FALLECIÓ CARLOS CRUZ-DIEZ, MODELO DEL ARTE Y LA VIDA

El sábado 27 de julio, en su casa de París (Francia), murió el artista venezolano Carlos Cruz-Diez (Caracas, Venezuela, 1923). Figura emblemática del arte contemporáneo latinoamericano y uno de los más destacados impulsores del arte cinético en la escena venezolana e internacional, Cruz-Diez deja un legado invaluable a la historia del arte.

Ph: Atelier Cruz-Diez.

Anunciado en el sitio web de la Fundación Carlos Cruz-Diez, los hijos del artista venezolano expresaron su dolor y agradecimiento: “Tu amor, tu alegría, tus enseñanzas y tus colores nos acompañarán por siempre”. Así, por su filantropía, pero también por su obra, Cruz-Diez será siempre recordad en los paisajes urbanos de su Venezuela natal y en las calles y museos del mundo entero.

Entre las piezas más destacadas que dejó el artista sobresalen Cromointerferencia ambientación de color aditivo, una suerte de pasarela cromática de rojos, azules, negros y amarillos, ubicada en el aeropuerto internacional Simón Bolivar; su intervención en el Centro de Acción Social por la Música en Caracas –Ambientación cromática-, donde el color invade el espacio del teatro; y su Cromovela, en la Cinta Costera de Panamá.

Cruz-Diez encontró en el color una fascinación que lo acompañó hasta su muerte. Se formó en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, en Caracas, donde estudió junto a artistas como Luis Alfredo López Méndez, Marcos Castillo y Juan Vicente Fabbiani. Con los años su concepción autónoma del color en el espacio, un color continuo que no exige formas que lo soporten o contengan, se ha vuelto una teoría cromática fundamental para la corriente cinética venezolana e hispanoamericana, de la cual formaron parte artistas como Alejandro Otero o Jesús Soto.

En el año 2010, la feria de arte Pinta Londres rindió un homenaje a Cruz-Diez que, en el 2011, fue convocado por Eduardo Costantini para presentar la exposición Carlos Cruz-Diez: El color en el espacio y en el tiempo en el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA). “Lo vamos a recordar siempre por ser el artista del color, pero muy especialmente por su cariño y generosidad en el mundo del arte latinoamericano”, destacó Diego Costa Peuser, director de Arte Al Día y las ferias Perú Arte Contemporánea, Pinta Miami y BAphoto.

Trabajador incansable, el artista venezolano dedicó sus 95 años al arte óptico y cinético, a la investigación del color y la forma de relacionar los sitios urbanos con las paletas cromáticas. En la actualidad sus trabajos residen en las colecciones del MoMA (Nueva York), la Tate Modern (Londres), el Centre Pompidou (París) y el Museum of Fine Arts de Houston, entre otros. Además, junto a sus hijos ha creado y gestionado la Cruz-Diez Art Foundation, ubicada en París, y Articruz Panamá –centro de apoyo y asesoría para artistas contemporáneos-, ambas instituciones bajo su relación con el arte: "Para mí, el arte y la vida han sido una sola cosa y el arte es para la gente. Intento que mi trabajo sea participativo y que el arte sea invención, descubrimiento e innovación”.