MUSEO JUMEX: MICHAEL SMITH CUESTIONA LAS ASPIRACIONES DEL MUNDO CORPORATIVO

Mañana en el Museo Jumex, el artista norteamericano Michael Smith presenta ¡Imagina la vista desde aquí!, una exposición que representa el envejecimiento, el fracaso y el entusiasmo a partir de la construcción aspiracional que hace la cultura corporativa e institucional.

 MUSEO JUMEX: MICHAEL SMITH CUESTIONA LAS ASPIRACIONES DEL MUNDO CORPORATIVO

Bajo la curaduría de Kit Hammonds el proyecto exhibido en el museo mexicano consta de una instalación y un videoarte. Protagonizado por “Mike”, el alter ego del artista, el video de Smith reflexiona sobre la confusión entre el fracaso y entusiasmo de un individuo inserto en el mundo corporativo. “Observamos a Mike considerando la posibilidad de comprar un ‘tiempo compartido con servicios curatoriales’, anunciado por la Asociación Internacional de Comercio y Enriquecimiento”, explican desde el Museo Jumex.

En cuanto a la instalación, esta incluye la obra de 1996 How to Curate Your Own Group Exhibition [Cómo organizar tu propia exposición colectiva], un infomercial que refleja la profesionalización y la popularidad del arte contemporáneo, así como el creciente reconocimiento de los curadores dentro de la cultura.

 De esta forma, el trabajo de Michael Smith reflexiona constantemente sobre el mundo laboral, “la naturaleza integral de los negocios y la cultura” y la participación pasiva del individuo dentro de estas esferas. Teñida de ironía, parodia y desilusión ¡Imagina la vista desde aquí! es, ante todo, una crítica a las formas institucionales dominantes.

La exposición inaugura mañana, 8 de diciembre y permanecerá exhibida en la Galería 1 del Museo Jumex, en Ciudad de México, hasta 3 de marzo de 2019.