MIAMI TENDRÁ REPRESENTACIÓN EN LA WHITNEY BIENNIAL 2019

El 17 de mayo, el Whitney Museum of American Art celebra la Whitney Biennial 2019. Destinada a la visibilidad de la producción contemporánea norteamericana, el museo neoyorquino hospeda las obras de 75 artistas residentes en Estados Unidos desde mayo hasta septiembre. Bajo la curaduría de Jane Panetta y Rujeko Hockley, la nueva edición de esta bienal fundada hace casi un siglo trae una novedad: luego de una década sin representación, Miami tendrá dos de sus artistas en la Whitney Biennial.

Whitney Museum, New York.

Comunicado por Spinello Projects, los artistas que representarán a la ciudad caribeña son Agustina Woodgate (Buenos Aires, 1981) y Eddie Arroyo (Miami 1976). Por un lado, Woodgate presentará National Times, una instalación conceptual que aborda la noción de tiempo como trabajo; por el otro lado, Arroyo exhibirá una serie de pinturas –en su mayoría de la serie Café Creole- que registran la pérdida de la cultura local en Miami.

National Times está construida a partir de cuarenta relojes aguja coordinados sincronizados por un reloj digital central conectado al satélite del National Institute of Standards and Technology (INST). A medida que el tiempo avanza, los cuarenta relojes van desgastando y borrando sus números. De esta forma, Woodgate hace una ilustración de la noción de tiempo dentro del campo industrial como un elemento de explotación masiva orquestada; un proceso que olvida las condiciones de trabajo y avasalla el costo humano en pos de la producción y el beneficio económico.

En cuanto a las pinturas de Eddie Arroyo, estas se inclinan más hacia un registro documental de la ciudad de Miami. Principalmente del barrio haitiano. Utilizando como motivo de las obras las estructuras comerciales típicas, hoy reemplazadas por nuevos desarrollos inmobiliarios, Arroyo pone de manifiesto la pérdida de una comunidad y economía comunitaria. Desde la llegada de Art Basel a Miami, ha comenzado un proceso de destrucción del pasado”, explicó el artista. En esta línea, sus pinturas también presentan los problemas de desocupación y desplazamiento de la gente del barrio, consecuencias de un desarrollo que, desafortunadamente, siempre es de carácter violento.

Con la participación de estos dos jóvenes artistas y otra decena alrededor de todo Estados Unidos, la Whitney Biennial 2019 es un pantallazo imprescindible para entender qué sucede en la escena norteamericana y latinoamericana –por el gran número de artistas inmigrantes que participan en ella- en un contexto complejo y, sobre todo, politizado. Así como Jackson Pollock o Jeff Koons asumieron, en parte, una gran popularidad en esta bienal, son otros nombres los que el mundo del arte no olvidará después de la Whitney Biennial 2019.