MÉXICO: MIÉRCOLES SOMA CON TANIA BRUGUERA

El próximo miércoles, 8 de agosto, la artista Tania Bruguera será la protagonista del miércoles SOMA, programa que organiza la misma organización mexicana cada semana. En esta oportunidad, con la colaboración del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).  

MÉXICO: MIÉRCOLES SOMA CON TANIA BRUGUERA

Formada en la Escuela Superior de Arte de La Habana, la Escuela Elemental de Artes Plásticas 20 de Octubre y el Instituto de Arte de Chicago, Tania Bruguera desarrolla toda su obra en un dialogo constante de estas dos geografías.

Asimismo, el activismo político y la concepción del arte como herramienta son elementos fundamentales en la conformación de su carrera artística: desde las performances realizadas en los años 90 como El Peso de la Culpa, hasta el arte público actual que busca una ciudadanización del espectador de arte. La artista cubana, a logrado posicionar al artista como figura instigadora con relación a la política, constituyendo, a su vez, instituciones alternativas o generando espacios para la construcción colectiva.

El espacio que SOMA brinda a Bruguera se realiza en colaboración del MUAC, en el marco de Hablándole al poder, muestra individual de la artista en dicho museo. Los trabajos mas recientes de Bruguera están particularmente enfocados en la construcción de grupos/ comunidades que emergen como configuradores de la agenda política con objetivos claros: obtener respuestas a la negación de derechos a la comunidad migrante, tanto en México como en Estados Unidos.