MÉXICO: MARCOS KURTYCZ EN EL MUSEO AMPARO

Hasta el 14 de enero, en el Museo Amparo, en México, se exhibe una retrospectiva del gran artista polaco Marcos Kurtycz (1934-1996) que en 1968 viajó al país centroamericano, donde desarrolló el resto de su carrera. Bajo la curaduría de Francisco Reyes Palma, Contra el estado de guerra, un arte de acción total explora las obras de uno de los pioneros del arte de acción y el uso del cuerpo como obra.          

Pasión y muerte de un impresor, 1979.

Según explica el texto curatorial, los cuadernos personales de Kurtycz manifiestan la fascinación del artista polaco por sus experiencias vividas el 2 de octubre del 68 durante la celebración del día de los muertos –uno de los ejes centrales de la cultura popular mexicana-. “En esos mismos cuadernos, Marcos Kurtycz mostró su afinidad con el arte de acción que, de manera precursora, extendió a buena parte de las tendencias y movimientos artísticos de la segunda mitad del siglo xx una estética de la desmaterialización del objeto, no sólo por la prevalencia dada a la idea por encima del producto final, sino por el carácter efímero de la acción y la amplia presencia de materiales deleznables e inestables, fuera del repertorio usual de la producción artística tradicional y de vanguardia”, continua el texto.

Inserto entre los grupos de la década del 70 y las postvanguardias de los 80, la figura de Kurtycz de irrupción total dentro de la escena mexicana. Mediante lo que el equipo del Museo Amparo denomina como una “estrategia de guerra”, el artista se opuso ante todas las formas de mercantilización del arte, sobre todo ante las instituciones. A partir de este movimiento surgieron sus conocidos bombardeos postales.

Luego de este periodo, con una carrera destacada, en la década de los 90 el neoconceptualismo mexicano comienza a establecerse como una tendencia. Es en ese momento, a poquísimo tiempo de su muerte, que Kurtycz retoma su arte bélico.

Haciendo un recorrido por gran parte de su obra, Contra el estado de guerra, un arte de acción total es una oportunidad fundamental para comprender el arte moderno y contemporáneo sudamericano como instrumento de crítica y esclarecimiento ante cuestiones normalizadas por las instituciones públicas y privadas.