CIUDAD DE MÉXICO - ¿QUIÉN OCUPA ACTUALMENTE LA DIRECCIÓN DEL MUAC?

Amanda de la Garza (Monclova, México, 1981).  Desde febrero de 2020 es Directora General de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC-UNAM), sustituyendo a Graciela de la Torre.

CIUDAD DE MÉXICO - ¿QUIÉN OCUPA ACTUALMENTE LA DIRECCIÓN DEL MUAC?

Como la principal ejecutiva cultural de la universidad, de la Garza también supervisará las operaciones del Museo Experimental El Eco, que fue diseñado por el artista alemán Mathias Goeritz en 1953 y adquirido por la universidad en 2004, y el Museo Universitario de Ciencia y Arte ( MUCA-Roma), un espacio de investigación y exhibición centrado en el diseño, la arquitectura y el arte contemporáneo.

 

En su nuevo cargo, De la Garza planea reenfocar el programa curatorial del MUAC y organizará más exposiciones, proyectos de investigación y comisiones de obras que aborden cuestiones feministas, relacionadas con el género y estéticas y políticas. También se esforzará por ampliar el trabajo de su predecesora Graciela de la Torre para fortalecer la reputación de MUAC como una universidad invaluable

 

        

Desde 2012, De la Garza se desempeñaba como Curadora Adjunta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC-UNAM).

 

Es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una especialidad en Antropología de la Cultura por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM Iztapalapa) y es pasante de la maestría en Historia del Arte-Estudios Curatoriales en la UNAM.

 

Sus líneas de investigación se han enfocado en la videoinstalación, la relación entre arte contemporáneo y literatura, así como sobre fotografía documental. Ha publicado entrevistas, reseñas, artículos de divulgación y académicos en revistas nacionales y extranjeras, así como ensayos en catálogos sobre literatura, poesía, danza contemporánea, fotografía, arquitectura, urbanismo y arte contemporáneo.