BIENAL DEL MERCOSUR REINVENTADA: HACIENDO CIRCULAR EL ARTE EN TIEMPOS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Para viabilizar su realización en medio a la pandemia de Covid-19, la Bienal 12 Femenino(s). Visualidades, acciones y afectos tuvo la necesidad de constituirse de una nueva manera, permitiendo intercambios y reflexiones significativas sin contar con el espacio físico.

BIENAL DEL MERCOSUR REINVENTADA: HACIENDO CIRCULAR EL ARTE EN TIEMPOS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Si el arte es el reflejo de las angustias e inquietudes humanas de su época, el momento histórico actual instiga la creatividad de los artistas, que, a su vez, buscan mantener diálogos y perspectivas en constante movimiento a partir de sus trabajos. Pero ¿cómo sobrevive el arte cuando el contexto de pandemia global restringe uno de sus aspectos más potentes que es el encuentro? La Bienal 12 fue una de las muestras que precisó reinventarse para poder existir fuera de un espacio físico. El resultado fue una exposición única, repleta de particularidades.

Desde la suspensión de la apertura física de la muestra, la Bienal Online comenzó con la publicación de una serie de declaraciones de artistas, equipos y curadores. Estas declaraciones, en las que se dio especial importancia a la palabra afectos, fueron el primer registro del aislamiento en el arte.

Asimismo, la exposición fue inaugurada el 16 de abril, adaptada a una plataforma digital con imágenes de obras, textos escritos por los artistas, informaciones sobre sus poéticas y propuestas elaboradas por el Programa Educativo para estimular la reflexión crítica sobre las obras. Una de las acciones del educativo es el Programa de Lives Bienal 12, estrenado en el último mes, completando el conjunto de iniciativas que estructuran la programación pública de la muestra. En transmisiones en directo mediadas por integrantes del equipo, el proyecto promueve charlas con artistas, curadores y educadores a lo largo de seis jueves, aproximando la exposición y sus debates al público.

Entre las acciones dirigidas a artistas y profesores, está en curso desde el inicio de junio el laboratorio colectivo para construir un material pedagógico que considere las nuevas demandas del arte-educación. Fue creada también, una extensa red de intercambio entre profesores, que, a partir del registro realizado en la Bienal, pueden compartir materiales para sus actividades docentes.

Explorando el tema Feminino(s): visualidades, ações e afetos (Femenino(s): visualidades, acciones y afectos), la 12ª edición de la Bienal coloca en pauta la diferencia como multiplicidad, dando espacio a diversas formas de ser mujer y de pensar femeninos a partir del arte. Incluye 69 artistas de 24 países y toma posición sobre un universo artístico predominantemente blanco al incorporar una amplia representación de artistas afrolatinoamericanos, de África y del Caribe. La elección se dio por la necesidad de debatir asuntos como la violencia y desigualdades raciales, sociales y de género, combatiendo la discriminación, la exclusión y la pobreza, así como la destrucción del medio ambiente, lo que se mostró aún más actual y urgente después del inicio de la pandemia. Romper con el paradigma del arte como un oficio blanco y masculino es un paso esencial para crear un ambiente propicio para que esos debates ocurran, un camino para pensar otras formas del humano, una manera de transformar el mundo.

Femenino(s) aspira a compartir el ejercicio colectivo de inventar nuevas formas de hacer, decir, pensar y crear”,  plantea Andrea Giunta, curadora de Bienal 12, “ Una plataforma que actúe como un foro y como un coro de expresiones y escuchas. Quiere funcionar como un espacio en el que mute la estructura tradicionalmente excluyente de las representaciones simbólicas y culturales que rigen el mundo del arte. La dimensión educativa es central para crear territorios de intercambios, debates y encuentros entre los diferentes públicos que crearan sus propias bienales. La bienal se propone como un espacio de celebración colectiva del pensar y crear juntos para enfrentar con imaginación crítica los desafíos de fortalecer un pacto democrático que amplíe y diversifique los contornos de la ciudadanía.”

*tapa: Aline Motta, Outros. Fundamentos #3. Cortesía de la artista y Bienal de Mercosur