MERCEDES AZPILICUETA EXPLORA LOS LÍMITES DEL LENGUAJE FÍSICO Y ORAL

Hasta el 3 de marzo, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), se exhibe una exposición individual de la artista argentina Mercedes Azpilicueta. A través de videoinstalaciones y piezas sonoras, Cuerpos Pájaros explora los recursos ocultos de la expresión: la gestualidad, la respiración y el tono.

MERCEDES AZPILICUETA EXPLORA LOS LÍMITES DEL LENGUAJE FÍSICO Y ORAL

Por un lado, el nombre que da título a la exposición proviene de una pieza audiovisual rodada en las calles de Buenos Aires y producida para esta exposición en el MAMBA. En la obra, Azpilicueta cuestiona las características que hacen a un cuerpo colectivo “formado por muchas partes, diverso y desmitificado, que no está sujeto a la normatividad”, expresa el texto curatorial de la muestra.

Por el otro, Cuerpos Pájaros hace especial hincapié en las propiedades del lenguaje –principalmente el oral-. “La artista se interesa por la parte viva y cambiante del habla, aquello que refleja las maneras personales y locales de expresión”, explican desde el museo.

A partir del interés por el conocimiento intuitivo y el deseo femenino como fuentes de creación artística, Azpilicueta se apropia de monólogos ajenos –el de un rematador de obras de arte, por ejemplo– o reconstruye paisajes urbanos a través de su voz. Así, la artista experimenta con su propio cuerpo como una “caja de resonancia entre lo personal y lo social”.

En definitiva, la exposición que se exhibe hasta principios de marzo en el Moderno es una investigación acerca de las coacciones sociales que modelan nuestros comportamientos, apeladas directamente desde la corporalidad de la artista. Cuerpos Pájaros rompe las convenciones del lenguaje físico y oral y hace una poiesis del cuerpo para comunicar.

Sobre la artista

Mercedes Azpilicueta nació en La Plata en 1981 y creció en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires. Entre los años 2002 y 2007 completó la Licenciatura en Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional de Artes de Buenos Aires. Luego, en 2009, participó en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, en el que realizó clínicas con Jorge Macchi, Mónica Girón y Alejandro Cesarco, entre otros. En esos años también participó en talleres de poesía y escritura con Mariano Blatt y Alfredo Jaramillo. En 2011 viajó a Holanda para realizar una maestría en el Dutch Art Institute/ArteEZ Hogeschool voor de Kunsten, de Arnhem, y se radicó en ese país. Entre 2015 y 2016 fue seleccionada como artista residente en la Rijksakademie van beeldende kunsten, en Ámsterdam, donde vive y trabaja. En 2017 recibió la beca Pernod Ricard Fellowship, gracias a la que realizó una residencia en Villa Vassilieff/Bétonsalon, Centre d’art et de recherche, de París. En los últimos años presentó sus obras y performances en TENT (Rotterdam, 2015), Onomatopee (Eindhoven, 2016), Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles, 2017), Museion (Bozen, 2018), MACBA (Barcelona, 2018), Museo Jumex (Ciudad de México, 2018), Villa Vassilieff (París, 2018), Pacific Standard Time: LA/LA, Getty Foundation y REDCAT/CalArts Gallery (Los Ángeles, 2018), entre otros. Entre sus exposiciones individuales se encuentran Todo afuera adentro, en Móvil (Buenos Aires, 2015); Geometric Dancer Doesn’t Believe in Love, Finds Aspiration and Ecstasy in Spirals, en SlyZmud (Buenos Aires, 2016), y On Affection, en Nogueras Blanchard (Barcelona, 2017). Cuerpos pájaros es la primera gran exposición panorámica de su trabajo.