Galería del Legado Cubano del MDC presenta la instalación de César Trasobares Cuban ‘Streams: 1885 – 1965’

Miami — La Galería del Legado Cubano del Miami Dade College (MDC) en la Torre de la Libertad, presentará Cuban Streams: 1855 – 1965, instalación multimedios del artista miamense César Trasobares. La obra está conformada por proyecciones cautivadoras e inmersivas en video, que resaltan fotografías históricas de la isla, procedentes de la colección de Ramiro A. Fernández. Cuban Streams inaugurará la galería recién renovada, y estará abierta al público del 19 de mayo de este año, al 19 de mayo del 2019.

Galería del Legado Cubano del MDC presenta la instalación de César Trasobares Cuban ‘Streams: 1885 – 1965’

En 1980, Fernández comenzó a coleccionar fotografías que relataran más de cien años de la herencia visual de Cuba. Trasobares ha organizado en secuencias cientos de esas imágenes, para crear videos que proporcionen evidencias vívidas de una cultura y un pueblo en su transición del dominio colonial, en evolución durante décadas de crecimiento urbano y social, y en franca supervivencia de significativas conmociones históricas. Los espectadores podrán, gracias al uso de antiguos daguerrotipos, cianotipos, impresiones de albúmina y procesos fotográficos posteriores, ser testigos de la vida cotidiana del pueblo cubano, la evolución de conductas y vestuarios, la riqueza de la arquitectura urbana y rural, tiempos de guerra y de paz, y otros momentos convincentes de la historia de la isla.

 

La instalación se inicia con una selección de mapas históricos de Cuba que complementan las fotografías y mantienen una correspondencia en el tiempo. También se exhibirán tres libros acerca de la colección Fernández, para proporcionar una perspectiva más amplia sobre el alcance de los materiales. Por su parte, un libro de visitantes incitará a la reflexión y a la compilación de recuerdos y reacciones personales. Los espectadores entrarán en una sala oscura, donde encontrarán seis enormes proyecciones con más de 1,000 imágenes que cambian continuamente y en silencio. Las fotografías, presentadas sin un orden cronológico, crean dinámicas yuxtaposiciones de sitios y personas que parecen parpadear y desaparecer. Este panorama de la historia de Cuba puede convocar recuerdos personales y narrativas subjetivas.

Trasobares, artista, escritor y conservador, radica en el sur de la Florida. En su trabajo con varias técnicas y métodos artísticos, expresa a menudo tradiciones sociales y preocupaciones culturales de la comunidad cubana en Miami. En el 2015, organizó en el Pérez Art Museum Miami una retrospectiva de la pintura en cerámica de Carlos Alfonzo, incluyendo sus enormes murales públicos.

Fernández nació en La Habana, en una familia asociada a la industria farmacéutica. Emigró de Cuba en 1960, para residir inicialmente en el Condado Palm Beach y con posterioridad en Nueva York, donde fue editor fotográfico de Time Inc. durante 25 años. Además, participó en la creación de las revistas Entertainment Weekly y People en Español, y trabajó en Sports Illustrated y People. Como testigo de la revolución cubana en su juventud, su pasión ha sido crear una colección de fotografías que represente a la Cuba que recuerda. En la actualidad, su colección está integrada por más de 8,000 componentes. Su libro Cuba Then, una selección de esas imágenes, fue ampliado y publicado como nueva edición en el 2018.

La Galería del Legado Cubano en la Torre de la Libertad rinde homenaje a la experiencia del exilio cubano, y proporciona una sede más apropiada para esta memorable colección de imágenes, debido al significado de la histórica edificación como “El Refugio”, un sitio de acogida a los primeros refugiados cubanos durante la década de los años sesenta del siglo XX. Decenas de miles de cubanos acudieron a la misma, cuando el gobierno federal la utilizó como centro de procesamiento, documentación y prestación de servicios médicos y sociales a los recién llegados.