MATIAS ALLENDE CONTADOR, CURADOR DE PLATAFORMA CHILE EN PINTA COUNTRIES

Matías Allende Contador (Santiago de Chile, 1990) investigador y curador de arte contemporáneo será el encargado de curar la Plataforma Chilena en PINTA Miami, la feria iberoamericana más importante de la semana del arte de Miami.

En es exclusiva con Arte Al Día,  Allende Contador compartió su visión sobre la curaduría de PINTA Chile en el marco de PINTA Countries –sección de PINTA Miami- a través de un breve análisis sobre el posicionamiento del arte contemporáneo en el país Sudamericano.

MATIAS ALLENDE CONTADOR, CURADOR DE PLATAFORMA CHILE EN PINTA COUNTRIES

La propuesta, muy incipiente aún, que estoy trabajando para PINTA, se titula Entre lo telúrico y la geografía demente. Estos dos conceptos son la manera en que denominaron una especie de “espíritu primordial”, Gabriela Mistral y Pablo Neruda respectivamente. Me interesan ambos autores, no por sus premios y reconocimientos, o más bien, justamente por eso, porque si bien ambos fueron internacionalmente muy importantes sus historias y acercamientos a la teoría cultural o a las artes visuales fueron diametralmente opuestas. Mientras Mistral, pensaba que lo telúrico era una condición a priori del latinoamericano, o del chileno en particular, lo cual definía en su reflejo de la tierra quiénes somos. Neruda, por otra parte, pensaba que había una cuestión casi patológica en la relación con la geografía y el territorio, y en una clara respuesta materialista, la geografía estallaba y nosotros sabíamos lidiar con ella.

Dos posturas que en ningún caso se volvieron parte de la vulgata teórica o histórica del arte, cuando las artes visuales latinoamericanas vuelven e insisten sobre el territorio, la geografía y la topografía, más que en ninguna otra latitud. Lo que podría ser un lugar común, incluso un “topos” para considerar de entrada las características esenciales del arte regional, no han sido así. Entonces, pienso que hace falta poner en la palestra estos conceptos, trabajarlos y discutirlos. Justamente, y es allí donde radicarían las propuestas para la feria: cómo en la representación del cuerpo, puede emerger el territorio.

Pienso trabajar con galerías que van desde emergentes o que trabajan propuestas más experimentales, no necesariamente en los ejes de circulación favoritos de los coleccionistas en Santiago, pasando por espacios con artistas con mediana carrera; hasta –por supuesto– galerías consagradas. Pienso que la participación de Chile en PINTA Countries, reafirma la iniciativa impulsada ya desde hace unos años pero oficializada este, bajo el nombre de “Sísmica”, que es la marca sectorial de las artes visuales chilenas en el extranjero. Participar en la semana del arte de Miami será un gran cierre del año, donde nuestro país ha aunado diversas fuerzas, para marcar una presencia fuerte en la región y el extranjero.

                                                                                                                                                                                             

                                                                                                                                                                                             MATÍAS ALLENDE CONTADOR