MASSACHUSETTS – LA ARTISTA ARGENTINA AD MONILITI EXHIBE EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Ya abierta, la muetra Fantasías Modulares presenta una amplia gama de elementos. Triángulos sonrientes, vacas reclinadas y círculos parpadeantes pueblan los paisajes vibrantes y extraños de los mundos imaginarios de Ad Minoliti. Entrenada como pintora, Minoliti se basa en el rico legado de la abstracción geométrica en su país natal, Argentina, donde se utilizó la geometría como una herramienta para imaginar alternativas utópicas. Al combinar la abstracción con la figuración lúdica, Minoliti revuelve cuentos de hadas familiares, volviéndolos de cabeza. Está particularmente interesada en alterar las normas culturales pictóricas que defienden los puntos de vista tradicionales de la sexualidad y el género.

MASSACHUSETTS – LA ARTISTA ARGENTINA AD MONILITI EXHIBE EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Repletos de ratones gregarios y aves serviciales, los cuentos de hadas siempre han sido el nido de relaciones llenas de vida y comunidades formadas por todo tipo de especies. Fantasías Modulares de Ad Minoliti, con su énfasis en la coexistencia entre diversas especies, no es una excepción. Sin embargo, a diferencia de muchas de las influencias literarias de su infancia, Minoliti no impone jerarquías entre sus seres híbridos. Tanto triángulos sonrientes como vacas tumbadas y círculos guiñando llenan los paisajes de sus mundos imaginarios, con igual porte y estatus. En Landscape (2020), el cuadro instalado al fondo de la galería, lx artista imagina un bosque verde como el escenario por excelencia de los cuentos de hadas. En muchos de estos relatos, la naturaleza y la tierra salvaje han sido lugares poco acogedores e incluso aterradores, especialmente para personajes femeninos como Caperucita Roja o Blancanieves. En lugar de retratar la naturaleza como un lugar violento o amenazador, el bosque de Minoliti representa una tierra feminista más acogedora e inclusiva.

 

Dicho eso, la artista no necesariamente asigna prioridades entre las entidades no humanas. Los cuadrados sólidos sin rostro, los rectángulos compuestos únicamente de líneas y los círculos cuadriculados parecen mezclarse para crear una especie geométrica única y singular dentro de su mundo fantástico.

Minoliti presenta gran interés en la manera en que los cuentos de hadas forman identidades y roles sociales durante la infancia. Su obra confronta y a menudo desafía tanto el imaginario familiar como la trama de estas narrativas. Sus personajes no suelen ser ni masculinos ni femeninos y, más aún, desdibujan los límites entre humanes, animales y máquinas. Al visualizar un lugar que no está dominado por figuras humanas, su obra desestabiliza las visiones antropocéntricas del mundo, y permite la disolución y la reforma de las jerarquías impuestas entre especies. Los seres, las entidades y los objetos de Minoliti generan una multitud de posibilidades: un universo queer, un cuento de hadas y hasta una historia del arte más inclusiva.

 

Además, Minoliti rinde homenaje directo a lxs activistas feministas y queer que le precedieron a través del uso del color. En un poderoso emparejamiento cromático, un violeta vívido y un verde brillante enmarcan la entrada de Fantasías Modulares. Minoliti considera el color algo ideológico, donde los morados son un guiño al feminismo mientras que los triángulos verdes simbolizan la campaña por derechos reproductivos en Latinoamérica.

Ad Minoliti (nacidx en 1980) obtuvo su licenciatura de la Escuela Nacional de Bellas Artes P. Pueyrredón en Buenos Aires, Argentina. Su obra ha estado en renombradas instituciones como la Staatliche Kunsthalle Baden-Baden, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Guangdong Times Museum y el Museum of Contemporary Art Chicago. Minoliti también ha participado en la Aichi Triennale, Japan (2016), FRONT Triennial, Cleveland, Ohio (2018), y en la 58ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia (2019). Minoliti ha sido apremiada por el Ministerio de Cultura de Argentina, el Fondo Metropolitano de las Artes de Buenos Aires y el FONCA Conaculta de México, entre otras instituciones. Minoliti distribuye su tiempo entre Buenos Aires y Berlín, Alemania.