MARIANA CASTILLO DEBALL ACENTÚA EL INTERCAMBIO COGNITIVO ENTRE OBRA Y ESPECTADOR

El 2de enero en el New Museum de Arte Contemporáneo de Nueva York, la artista mexicana Mariana Castillo Deball (Ciudad de México, 1975) presenta Finding Oneself Outside (Encontrarse Fuera). Bajo la curaduría de Natalie Bell, la exposición pretende describir las sensaciones consecuentes del estudio y la experiencia en culturas ajenas.

Ph: Mariana Castillo Deball, vista de instalación en kurimanzutto, Ciudad de México, 2014.

El trabajo multidisciplinario de Mariana Castillo Deball –la artista produce esculturas, instalaciones, pinturas y fotografías- se caracteriza por un objetivo común: entender cómo se generan la producción de sentido y el bagaje cultural. Según explican desde el New Museum, el lenguaje que utiliza la artista mexicana tiene rasgos de la iconografía y la narrativa mesoamericana en su fusión –sería más prudente decir “sumisión”- con la temprana cultura colonial.

La obra que dará forma a la exposición es una instalación construida en madera que representa un mapa colonial de San Pedro Teozacoalco, en México. Concebida como los tradicionales mapas europeos de la época, las incrustaciones dentro de las piezas de madera fueron especialmente encargadas por Castillo Deball para imitar el estilo colonial de la mejor forma posible.

Además, se exhibirá Do ut des (del latín: Doy, entonces ustedes darán), una serie de cuadernos perforados, y Mathematical Distortions (Distorsiones Matemáticas). Ambos trabajos dialogan acerca de las consecuencias que tiene en el conocimiento el cambio de posiciones. De esta forma, Finding Oneself Outside sitúa al espectador en ese escenario, volviéndolo más permeable y propicio a al intercambio cognitivo.

La inauguración de la muestra tendrá lugar el 22 de enero y permanecerá en el museo neoyorquino hasta el 14 de abril.