MARÍA MARTÍNEZ-CAÑAS RECIBE EL PREMIO 2020 MICHAEL RICHARDS DE OOLITE ARTS

El premio fue creado en homenaje a Michael Richards (1963-2001), un artista incisivo, provocador y poético cuyo cuerpo de trabajo aborda principalmente la desigualdad racial y la injusticia social. Integrante de la comunidad de Oolite Arts, Richards falleció trágicamente en su estudio de arte en el World Trade Center durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

MARÍA MARTÍNEZ-CAÑAS RECIBE EL PREMIO 2020 MICHAEL RICHARDS DE OOLITE ARTS

El premio de $75,000 fue creado para honrar a un artista eminente de Miami-Dade que haya creado un cuerpo reconocido de obras de alta calidad y que haya logrando los más altos niveles de distinción profesional en las artes visuales a través de su práctica. El premio apoyará esta práctica durante un período de dos años, incluida una comisión para crear una obra de arte que se exhibirá en The Bass.

Nacida en La Habana, Cuba, María Martínez-Cañas ha sido ampliamente reconocida durante una prolífica carrera que abarca más de 40 años, con obras de arte en colecciones permanentes de Art Institute of Chicago, Ford Foundation, International Center of Photography, Los Angeles County Museum of Art, Smithsonian’s American Art Museum, Pérez Art Museum Miami, Walker Art Center and the Museum of Modern Art New York, entre otros.

 

Comenzó su trabajo fotográfico con una cámara Polaroid Swinger que recibió de sus padres cuando tenía 8 años, y desde entonces su carrera ha estado marcada por un impulso insaciable por experimentar con diferentes técnicas. Recibió una beca de fotografía de la Fundación Pollock-Krasner y ha recibido muchos premios y subvenciones, incluida una beca del National Endowment for the Arts (1988) y una beca de la Fundación Civitella Ranieri (2014) en Umbertide, Italia.

 

Martínez-Cañas recibió una licenciatura en Bellas Artes en fotografía del Philadelphia College of Art y una Maestría en Bellas Artes en fotografía de The School of the Art Institute of Chicago. También ha sido profesora en la New World School of the Arts desde 1996, donde ha sido mentora de decenas de artistas visuales de la ciudad.