MARGARITA PAKSA, PIONERA DEL ARTE CONCEPTUAL EN ARGENTINA, MURIÓ A LOS 88 AÑOS

Nacida en Buenos Aires en 1932, Paksa murió el 5 de julio de 2020. La artista dedicó gran parte de su carrera al cruce entre arte y tecnología que, según sus propias palabras, se habían convertido en los pilares de su vida. A lo largo de su carrera incursionó en diferentes soportes como escultura, dibujo, diseño, instalaciones, pintura, objetos, arte digital y video-arte.

MARGARITA PAKSA, PIONERA DEL ARTE CONCEPTUAL EN ARGENTINA, MURIÓ A LOS 88 AÑOS

A lo largo de su trayectoria, Paksa fue entramando lo que veía en el mundo con su trabajo. Sus temas siempre giraron en torno la dualidad y la identidad, las problemáticas sociales, y la comunicación. Y su hilo narrativo fue el pensamiento, la introspección, la política, lo matemático, la ciencia, el psicoanálisis y a veces hasta lo místico.

Margarita Paksa fue una exponente en los años 60 del Instituto Di Tella, investigadora del CONICET, ganadora de numerosos premios internacionales y docente del Departamento de Artes Visuales de la UNA. Entre otras obras, fue la autora de la conocida obra de neón, El arte ha muerto. Viva el arte.

 

Además, formó parte de la muestra Mujeres Radicales, curada por Andrea Giunta. Una muestra valiente e icónica, originalmente organizada y desplegada, que supuso un esfuerzo descomunal por reinscribir y reescribir la historia del arte con la obra radical de 120 latinas pioneras en la experimentación de 15 países incluyendo los Estados Unidos.

LEER MÁS: RADICAL WOMEN, UNA RESEÑA  

 

*tapa: Calórico, relación entre el arte y la ambigüedad de la ciencia entre lo virtual y lo real, 1965