LA OBRA DE MARCELO BONEVARDI DIALOGA CON LA COLECCIÓN DEL LOWE ART MUSEUM

Por Matías Helbig

En el Lowe Art Museum de Miami se exhibe, desde el 28 de febrero, una exposición individual del difunto artista argentino Marcelo Bonevardi (1929-1994). Marcelo Bonevardi: Magic Made Manifest (Marcelo Bonevardi: magia hecha manifiesto) está curada por Jill Deupi y John Bennett e incluye desde pinturas, dibujos y esculturas hasta piezas mixtas –algunas de ellas nunca antes exhibidas- de uno de los artistas de vanguardia más destacados del siglo XX argentino.

 Angel’s Habitat I,1975.  Private Collection Photo credit: Kevin Noble

Caracterizadas por la fusión entre filosofía, mitología, arquitectura, literatura e historia del arte, las obras de Bonevardi evidencian su inmensa curiosidad y búsqueda imparable para la realización de sus trabajos o, mejor dicho, para la definición de sí mismo. Este eclecticismo en los trabajos de Bonevardi son el producto de su desarrollo en Nueva York –donde realizó una gran parte de su carrera-, influido por la corriente primitivista y la corriente abstracta, principalmente.

A partir de la intertextualidad con corrientes de arte anteriores a la producción del artista, Marcelo Bonevardi: Magic Made Manifestpresenta las piezas de Bonevardi en contraste con obras del renacimiento, piezas animistas de África o esculturas y objetos del periodo grecorromano. De esta forma, la exposición se distingue: no es una puesta biográfica de Marcelo Bonevardi, sino la desarticulación de su intrincado universo.

En este sentido, el Lowe Art Museum hace uso de su enorme acervo con objetos de más de 5000 años de antigüedad para desglosar el pensamiento y el complejo lenguaje visual de este artista que caminó los senderos más profundos del misticismo, entre junguiano y chamánico. “Si mis sueños tuvieran la obsesiva persistencia del tiempo, si en meditación llegara a contemplar el misterio de mi proprio esqueleto y ascender por el Arco-Iris hasta encontrar el Gran Silencio y luego en mi barca arriesgara aventurarme por los laberintos de una geografía mística, talvez un día podría construir aquel objeto – que una vez vislumbré en una cajita de madera con un escarabajo muerto”, escribió Bonevardi en uno de sus cuadernos

Además de lo mencionado Marcelo Bonevardi: Magic Made Manifest cuenta ocn un catálogo con una introducción de Jill Deupi y ensayos de Estrellita Brodsky, Terence Riley y Edward J. Sullivan. La exposición permanecerá hasta el 26 de mayo.