MADRID: LA FUNDACIÓN JUAN MARCH EXHIBE A UN GRUPO MUY ESPECIAL DE ARTISTAS NORTEAMERICANOS

MADRID: LA FUNDACIÓN JUAN MARCH EXHIBE A UN GRUPO MUY ESPECIAL DE ARTISTAS NORTEAMERICANOS

Hoy, 6 de marzo, la Fundación Juan March inaugura la exposición Los irascibles: pintores contra el museo (Nueva York, 1950). 

MADRID: LA FUNDACIÓN JUAN MARCH EXHIBE A UN GRUPO MUY ESPECIAL DE ARTISTAS NORTEAMERICANOS

Se trata de una muestra compacta de tan solo 18 obras mayores que rememora, setenta años después, un momento decisivo en la historia del arte norteamericano: la protesta colectiva de 18 artistas de la Escuela de Nueva York contra la exposición American Painting Today: 1950, programada por el Metropolitan Museum of Art, en la que estos artistas –sin muchos de los cuales no se entendería el arte del siglo XX– no se consideraban representados.

 

Los irascibles: pintores contra el museo (Nueva York, 1950) parte de esta fotografía tomada por Nina Leen y publicada por la revista Life al calor de esa protesta, y la traduce al espacio expositivo con 18 obras, una por artista, la mayoría de ellas realizadas en torno a 1950.

 

 

Como era sabido que muchos de los miembros del jurado de Nueva York sentían rechazo por el arte moderno, Gottlieb alegó con razón que sus obras no serían juzgadas de manera imparcial. El propio artista redactó el primer borrador de una carta abierta dirigida al presidente del Metropolitan, Roland L. Redmond, que fue firmado por los artistas tambien. La carta fue publicada en la primera página del New York Times (22 de mayo de 1950) con el siguiente titular: "18 Painters Boycott Metropolitan; Charge 'Hostility to Advanced Art" (18 pintores boicotean al Metropolitan: acusan al Museo de mantener 'una actitud hostil hacia el arte avanzado'). Poco después, el Herald Tribune respondió a este artículo con un duro editorial en el que se hablaba de los disidentes como "los dieciocho irascibles". Para hacerse eco de esta controversia, la revista Life propuso a los artistas que posaran para una fotografía de grupo que pensaba incluir en un reportaje sobre la exposición del Metropolitan, y la imagen se convirtió en el retrato no oficial de la Escuela de Nueva York.

 

Quince artistas fueron retratados en la fotografía: algunos de los miembros más renombrados de la Escuela de Nueva York (Willem de Kooning, Jackson Pollock, Mark Rothko, Adolph Gottlieb, Barnett Newman, Clyfford Still y Robert Motherwell); artistas con una trayectoria menos conocida (como William Baziotes, Theodoros Stamos y Ad Reinhardt); y pintores prácticamente olvidados por la historiografía (como es el caso de Hedda Sterne, James Brooks, Jimmy Ernst, Bradley Walker Tomlin y Richard Poussett-Dart).

 

Esta exposición reúne por primera vez una selección de obras producidas en torno al momento en el que este grupo de pintores decidió presentarse como colectivo y enfrentarse a la política de un museo de tan honda reputación como el Metropolitan, a los medios de comunicación y al gran público. Al reunir a todos los irascibles, tanto a los que tuvieron una carrera exitosa como a los menos conocidos y apenas expuestos fuera de los Estados Unidos, esta muestra ofrece al público un conocimiento más completo de uno de los grupos de artistas con mayor relevancia de la mitad del siglo XX.