Lines of Flight: Darío Escobar en la galería Josée Bienvenu

Lines of Flight es la tercera exposición individual de Darío Escobar con la galería Josée Bienvenu. Desde la década de 1990, el trabajo de Escobar explora conceptos de hibridación cultural e histórica.

Lines of Flight: Darío Escobar en la galería Josée Bienvenu

Su enfoque escultórico multifacético reexamina la historia del arte occidental desde una perspectiva guatemalteca y registra los efectos de la economía global en la cultura de Centroamérica. Su trabajo se caracteriza por el uso de materiales cargados de significado histórico y simbólico, articulados en un lenguaje que hace referencia tanto al minimalismo como al pop art.

A través de la conjunción de tres nuevos cuerpos de trabajo, la exposición manifiesta el interés de Escobar en la circulación de ideas y objetos de una cultura a otra, de una época a otra y de un medio a otro. Al entrar en el espacio, las composiciones de varias capas se despliegan en la pared: ¿pinturas en forma o esculturas pintadas? El ojo, en flujo constante, negocia múltiples líneas de vuelos y puntos de fuga.

A lo largo del piso, las estructuras geométricas hechas de pesadas vigas de madera colocadas sobre botellas transparentes de Coca-Cola realizan un precario acto de levitación e inician una conversación poética y humorística, en lugar de un reflejo, sobre el Minimalismo de la década de 1960. De hecho, más que su relación con la tradición latinoamericana de la abstracción geométrica, la espiritualidad es la conexión entre el minimalismo de los EE. UU. Y la cultura guatemalteca que Escobar está interesado en explorar. "Guatemala es un país extremadamente religioso con una solemnidad distinta en su costumbre y en su forma de relacionarse con la naturaleza y el universo; esto fortalece un vínculo con la espiritualidad, un ingrediente fundamental en las ideas de Judd y Andre, sobre todo cuando hablar del concepto de reducir la forma a su esencia ". 

Escobar profundiza en la continuidad de temas escultóricos y modelos que tienen historias milenarias de representación, una forma de pensar la historia no de forma lineal sino circular, donde todo está en continuo comienzo. En los últimos años, Escobar ha desarrollado nuevos cuerpos de obras en papel mediante el examen de medios prehispánicos. El azul maya está hecho con hojas de índigo y resina de árbol calentada; el artista conocía sus componentes, pero recientemente solo pudo recrear la dosis exacta con la colaboración de un químico. Escobar lo pinta en Amate, un papel de corteza marrón utilizado originalmente en rituales chamánicos y prohibido por los europeos después del contacto. Las composiciones rojas están hechas de cinabrio, un pigmento mineral utilizado en las cámaras funerarias reales durante el apogeo de la civilización maya. Las obras siguen la estructura de sus composiciones anteriores de aceite de motor: multipaneladas pinturas abstractas en marcos de madera que reproducen un diseño Le Corbusier encontrado en los años 40, pero hecho con materiales locales. De la serie de aceite de motor como un comentario sobre la fallida utopía de progreso de mediados de siglo en Centroamérica, a la recreación de pigmentos y materiales antiguos, Escobar usa la abstracción como un ejercicio ritual para revisar el pasado.

Nacido en la ciudad de Guatemala en 1971, vive y trabaja en la ciudad de Guatemala y la ciudad de México. Su trabajo ha sido exhibido extensamente internacionalmente en bienales, museos y galerías. Su segunda monografía, Darío Escobar: La vida del objeto, se publicó en 2017 y su comisión pública más grande hasta la fecha se inauguró en el Atlanta Benz Stadium de Atlanta Falcons. Su trabajo estará a la vista en las próximas exhibiciones Play Ball: Baseball en el Instituto de Artes de Detroit, MI, The World's Game: Fútbol y Arte Contemporáneo en Pérez Art Museum Miami, FL y en el Museo de Arte de las Américas, Washington DC. las exposiciones incluyen: Hora estándar del Pacífico: LA / LA, CA (2017); Centro Cultural Sao Paulo, BR; Fundación Proa, Buenos Aires, AR; Museo Neuberger, Purchase College, NY; Museo Nasher, Universidad de Duke, Durham, NC (2015); Museo de Arte del Condado de LACMA Los Ángeles, CA; Colección Pizzuti, Columbus, OH; Museo Jumex, México, D.F .; Bass Museum, Miami, FL; Museu de Arte do Rio, BR (2014); Trienal California-Pacific, OCMA Museo de Arte del Condado de Orange, Newport Beach, CA (2013); MoCA Museo de Arte Contemporáneo, Los Ángeles, CA (2011); 53ª Bienal de Venecia, Mundus Novus - Artiglierie dell'Arsenale, IT (2009). Las colecciones incluyen: Bass Museum, FL; Blanton Museum, TX; Centro Pompidou, París; CIFO, FL; Daros, CH; La Universidad de Harvard, MA; Jumex, MX; Estadio Mercedes-Benz, GA; MoCA Los Angeles, CA; MFA Boston, MA; MFA Houston, TX, Museo de Arte de Pérez, FL; Phoenix Art Museum, AZ; MAC Santiago, CL; Museo Nasher en Duke, NC; Pizzuti Collection, OH; Museo Thyssen-Bornemisza, ES.