Leandro Katz presenta su primera exposición individual en España

La exhibición, titulada El rastro de la gaviota, recorre más de cuatro décadas de trabajo continuo que serán presentadas en el espacio e arte de La Principal Tabacalera.

Leandro Katz presenta su primera exposición individual en España

La primera exposición individual en España de Leandro Katz, El rastro de la gaviota recorre más de cuatro décadas de trabajo continuo, exhibiendo ocho proyectos, 60 impresiones fotográficas y 13 obras audiovisuales, que incluyen películas experimentales y documentales de los años 70 y 80. Sus trabajos fueron incluidos en muestras históricamente significativas en España, como Encuentros de Pamplona (1972), y Américas en el Monasterio de Santa Clara (Moguer, 1992).

Leandro Katz (1938) nació en Buenos Aires, donde reside luego de vivir durante 40 años en Nueva York. Con un proyecto expositivo original no cronológico de Berta Sichel, para Bureau Phi Art, la muestra se estructura en obras relacionadas conceptualmente, en un registro visual de la obra del artista basado en su conexión con la historia latinoamericana y el mundo cultural neoyorquino, los dos lugares y escenarios que componen su universo personal y artístico.

La cultura maya es quizás el impulso más visible y emblemático de su trabajo y la ventana por la cual muestra su convicción de que el pasado es la historia del presente. La muestra incluye 25 obras del Proyecto Catherwood (1985-1995), una reconstrucción fotográfica de las expediciones de John

Lloyd Stephens y Frederick Catherwood en el siglo XIX, a través del mundo Maya. Esta atracción va mucho más allá de un interés arqueológico, ya que hay pocos temas que resulten más adecuados para elaborar un discurso sobre el colonialismo y la dominación.

La intención de estos trabajos en torno a la civilización precolombina, no es presentar un pasado específico, sino enfatizar su presencia hoy, cuando podemos encontrar ejemplos paralelos en la sociedad contemporánea abierta a un espectro de significados personales e implicaciones globales.

El rastro de la gaviota también incluye el documental El día que me quieras basado en la fotografía del cadáver de Ernesto Che Guevara luego de su captura y ejecución en Bolivia en 1967, en la que entrevista a Freddy Alborta, el fotógrafo autor de esta imagen, mientras reflexiona sobre la pose teatral de aparente victoria de los generales bolivianos y agentes de la

CIA; una imagen que con el tiempo se volvería contra ellos. Asimismo, se incluye Exhumación, entrevista con uno de los médicos forenses que localizaron la tumba de Guevara.