Inmigrantes latinoamericanos cantan La Marsellesa en el MNBA de Chile

La instalación de Claudio Correa, Libertad, Igualdad, Fatalidad emplaza en la utopía revolucionaria la precaria realidad de la inmigración del siglo XXI. La obra reproduce a escala un barco similar al de los primeros inmigrantes que llegaron a Chile en el siglo XIX, desde donde se emiten tres adaptaciones latinoamericanas de La Marsellesa

Inmigrantes latinoamericanos cantan La Marsellesa en el MNBA de Chile

Un barco suspendido en el aire, del cual emergen sonidos polifónicos, en sintonía con el movimiento de sus velas, se instala en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, desde el 6 de octubre hasta el 27 de noviembre. Con esta obra, el artista chileno Claudio Correa (1972) articula una nueva estrategia en sus lecturas críticas de la historia y de la actualidad.

La muestra Libertad, Igualdad, Fatalidad , con curatoría del historiador del arte Sebastián Vidal, resignifica el ideario de la Revolución Francesa por medio de versiones adaptadas del clásico himno La Marsellesa, para traernos a la época actual y evidenciar el estado de la crisis migratoria.

La instalación reproduce a escala un barco similar al de los primeros inmigrantes que llegaron a Chile en el siglo XIX; colonos europeos en su mayoría, quienes poblaron principalmente el sur del país, protegidos por planes estatales de emprendimiento, modernización y transformación cultural y racial.

El barco se sostiene en cuatro mástiles, unidos por cabos y cuerdas a la estructura de la bóveda del museo. Cada velamen de esta enorme instalación consta de cajas con parlantes y ventiladores, que facilitan el movimiento de las velas, mientras los parlantes emiten sonidos intercalados, convirtiendo el hall central del museo en una caja de resonancia, creando un efecto similar al de un barco movido por el viento.

 

Claudio Correa reproduce allí tres versiones de La Marsellesa, que fueron recreadas en Latinoamérica durante el siglo XX por el movimiento anarquista argentino, aprista peruano y el Partido Socialista chileno, cada uno adaptando la letra del himno francés a su propia ideología.  Las versiones son interpretadas por inmigrantes latinoamericanos en Chile- peruanos, colombianos, bolivianos, venezolanos, entre otros- y emitidas en forma simultánea. Este coro está integrado por trabajadores informales del perímetro cercano al museo, en el centro de Santiago. 

Claudio Correa, es un destacado artista visual chileno, ganador de la beca Pollock-Krasner Foundation 2016.