Última llamada para el Premio Faena a Las Artes

Se convoca a proyectos de diferentes manifestaciones artísticas o interdisciplinarios: instalaciones, performances, pinturas, esculturas, fotografías, obras que incluyan diseño y/o arquitectura, proyectos cinematográficos o de video arte, etc.

Última llamada para el Premio Faena a Las Artes

El proyecto seleccionado se presentará en Faena Art Center Buenos Aires con la posibilidad de adaptarse para Faena Forum Miami Beach. Su objetivo es convocar a artistas multidisciplinarios de cualquier procedencia a proyectar obras site-sensitive que dialoguen tanto con la arquitectura monumental del edificio como con las condiciones culturales y urbanas que constituyen nuestro contexto inmediato. Y repetimos, en esta edición del premio nuestra misión institucional es la de investigar la temporalidad como materia prima.

En nuestro tiempo, el arte está dejando atrás al sentido de la vista como vehículo preferido de la razón, y el espacio ya no constituye el modelo privilegiado para toda experiencia. En estas circunstancias, el concepto de “duración” (la durée) se ha vuelto fundamental en el esfuerzo por redefinir el tiempo de una nueva manera que reconozca su naturaleza heterogénea. Las definiciones tradicionales calcaban la homogeneidad y la reversibilidad del espacio sobre una dimensión temporal que se volvía así estática, quedando petrificada en una sucesión falsamente distinta y repetitiva de pasados, presentes y futuros. La duración, en cambio, significa “invención, creación de formas, elaboración continua de lo absolutamente nuevo”. Repensar la duración nos enfrenta al desafío de reflexionar acerca del alcance del arte en estos días.

La sexta edición del Premio Faena a las Artes se plantea como una plataforma de reflexión en torno a estas cuestiones y convoca a artistas de todas las disciplinas a repensar el espacio de Faena Art Center Buenos Aires desde premisas duracionales y temporales.

$75,000 dólares del premio serán otorgados al ganador para la creación de una nueva obra site-sensitive que tome en cuenta los conceptos de temporalidad y duración como materias primas en el contexto específico de la ciudad de Buenos Aires y la arquitectura de Faena Art Center. $25,000 dólares serán otorgados al artista. Los restantes $50,000 dólares serán utilizados en la producción de la nueva obra que se exhibirá en Faena Art Center Buenos Aires.

A la par de la convocatoria abierta, la edición de este año contará con la participación de un Comité de Nominaciones integrado curadores y directores de museos de distintas partes del mundo. Sus nominaciones serán anónimas y participarán del mismo proceso de revisión que los proyectos presentados a la convocatoria por parte del jurado del Premio Faena.

El Comité de Nominación contará con la participación de la curadora Sonia Becce; Fernanda Brenner, Directora Artística PIVÔ, São Paulo; Rita González, curadora LACMA, Los Ángeles; Abdellah Karroum, Director de Mathaf: Arab Museum of Modern Art, Doha; Jessica Morgan, Directora Dia Art Foundation, Nueva York; Lucrecia Palacios, curadora MALBA, Buenos Aires; Philippe Pirotte, Director de Portikus, Frankfurt/Main y de La Biennale de Montréal 2016 y Franklin Sirmans, Director, Pérez Art Museum Miami. El Comité de Nominación será coordinado por el curador Jesús Fuenmayor.

FAENA ART es una organización sin fines de lucro que alberga y produce experiencias post disciplinarias que alteran la percepción del tiempo. Catalizador de prácticas creativas inmersivas, innovadoras y de carácter site-specific; FAENA ART es un puente transformador entre las Américas, entre el Sur y el Norte, entre lo popular y lo experimental. En Faena Art Center Buenos Aires y Faena Forum Miami Beach, FAENA ART fomenta nuevos modelos de interacción social performativa que trascienden las fronteras tradicionales del arte, la ciencia, la filosofía y la práctica social.