La semejanza y la pausa: Medail & Pedroni

Alimentación General presenta La semejanza y la pausa un proyecto conjunto entre el artista Francisco Medail y el historiador del arte Juan Cruz Pedroni, que explora las relaciones entre la práctica editorial, el tiempo de una colección y los modos de la fotografía como reproducción.

La semejanza y la pausa: Medail & Pedroni

En 1967 un sello argentino publica tres libros de bolsillo con imágenes fotográficas. El proyecto involucra, entre otras figuras, a los fotógrafos Grete Stern y Humberto Rivas, el artista Rogelio Polesello y el crítico Jorge Romero Brest. Las tres publicaciones forman el sucinto catálogo de la editorial: un programa acaso incompleto que multiplica sus limitaciones por el gesto amplio de una colección. Si toda colección intenta reponer una totalidad, los tres títulos de la editorial "Buenos Aires" intentan recolectar, en diferentes direcciones, el parecido de las cosas, completar su presencia con el gesto de un registro que se quiere transparente. ¿Qué significa reproducir un objeto? ¿Cuáles son las inflexiones de este intento por capturar el ser en su plenitud? Como la colección, cada imagen falla en ese intento por cubrir una totalidad que se supone siempre exterior a ella. Con el parecido como territorio, la exhibición invita a recorrer las distintas inflexiones de esa caída, medir el intervalo que se abre cada vez entre la fotografía y la cosa.

Francisco Medail (Entre Ríos, 1991). Es Artista visual y gestor cultural. En 2014 fue seleccionado para participar de Proyecto PAC, programa educativo impulsado por la galería Gachi Prieto; en 2016 le fue otorgada la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes. Su obra ha sido seleccionada en numerosos premios, entre ellos el Paul Huf Award (Selección, 2016), PHmuseum New Generation Prize (Honorable Mention, 2016), Premio AMMEC Fotografía contemporánea (Selección, 2014 y 2016), Curriculum Cero (Ruth Benzacar, 2011). Forma parte de colecciones públicas y privadas y ha participado de diferentes ferias internacionales, entre ellas arteBA (2014, 2016), artBO (2015, 2016), Paris Photo (2015) y ArcoMADRID (2015, 2016). Desde el año 2015 se desempeña como director artístico Buenos Aires Photo, feria de arte especializada en fotografía. Su obra es representada por la galería Rolf Art. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Juan Cruz Pedroni (Entre Ríos, 1992). Es licenciado y profesor en Historia de las Artes egresado con distinciones, maestrando en Estética y Teoría de las Artes y doctorando en Artes. Se desempeña como becario de investigación con una beca UNLP tipo “A” radicada en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes) donde participa también en proyectos de documentación y en la conformación de archivos sobre arte. Actualmente es docente en la cátedra de Historiografía del Arte en la misma unidad académica y coordina un proyecto de extensión universitaria sobre arte y encierro. Presentó sus avances como investigador en numerosos congresos y en revistas académicas nacionales e internacionales En el año 2016 fue coordinador académico de las III Jornadas de Arte Contemporáneo del Museo La Ene. Es coautor de los siguientes libros y catálogos: Zech. Obras 2007/2017, Investigaciones conversadas, Objeto móvil recomendado a las familias, Colección Juan Batlle Planas. Universidad Nacional de La Plata e Historiografías del arte. Debates y perspectivas teóricas (en prensa). Trabaja como crítico en las revistas Wide y Arte al día y como curador en forma independiente. Vive y trabaja en La Plata.

La semejanza y la pausa

Alimentación General

Anchorena 632, Abasto, CABA

desde el 17 de marzo hasta el 14 de abril de 2018.