AMBIENTE SPAZIALE: LA OBRA DE LUCIO FONTANA LLEGA A EL MUSEO DEL BARRIO

Desde el 23 de enero en El Museo del Barrio (Nueva York, EEUU) el año comienza con Ambiente Spaziale (Ambiente Espacial), una exposición del artista italo-argentino Lucio Fontana.

AMBIENTE SPAZIALE: LA OBRA DE LUCIO FONTANA LLEGA A EL MUSEO DEL BARRIO

Creada en la década del 40 con relación al Espacialismo –movimiento fundado por Fontana en el 1946- y presentada por vez primera en 1968 Ambiente Spaziale consisteen un gran laberinto, “ambientes donde el espectador ingresa y navega”, explican desde el Museo del Barrio.

La obra que se exhibirá en el museo neoyorquino está siendo reconstruida bajo las mismas especificaciones que hizo Fontana (1899-1968) cuando la produjo. Spatial Environment, como es sabido, había sido concebida originalmente para Documenta 4, en Kassel, pocos meses antes a la muerte del artista.

La instalación, que estará exhibida en El Museo hasta el 14 de abril surgió en el marco de la muestra Lucio Fontana: On the Treshold, exposición que se llevará a cabo en las mismas fechas en The Met Breuer bajo la curaduría de Iria Candela y Estrellita B. Brodsky.

 

Sobre Lucio Fontana

El italo-argentino Lucio Fontana (n. 1899 - d. 1968) es reconocido por sus exploraciones de la energía y la dimensionalidad, como se refleja en su enfoque característico de hacer agujeros y cortar lágrimas en las superficies de sus pinturas, esculturas e instalaciones. Hijo de padres italianos, Fontana nació en la ciudad de Rosario, Argentina, y se vivió en Italia y Argentina durante toda su vida. Después de comenzar su carrera como escultor figurativo en Rosario, el artista estudió brevemente en la Accademia di Belle Arti di Brera antes de regresar a Argentina en la cúspide de la Segunda Guerra Mundial. Allí, junto a Jorge Romero Brest y Jorge Larco, fundó la escuela de arte Altamira en Buenos Aires, y con sus alumnos publicó el Manifiesto Blanco de 1946. Este documento constituye la incipiente manifestación de la teoría del Espacialismo de Fontana, que continuaría desarrollando después de su regreso definitivo a Italia en 1947. Una figura artística bien reconocida durante su vida, Fontana exhibió su trabajo en la Bienal de Venecia y en Documenta 4. El arte está incluido en las principales colecciones de todo el mundo.