EN EL LONG MUSEUM DE SHANGAI, UNA GRAN RETROSPECTIVA DE LOUISE BOURGEOIS

Por primera vez en China, se llevará a cabo una retrospectiva a gran escala de la prolífica obra de Louise Bourgeois, la artista Franco-americana fallecida hace dos años. Curada por Philip Larratt-Smith, The Eternal Thread (El hilo eterno) inaugura el 3 de noviembre en el Long Museum de Shangai.

Cell (Black Days), Louise Bourgeoise. Collection The Easton Foundation. Ph: Christopher Burke.

Concebida como una de las artistas más influyentes del siglo XX y XXI, la obra de Bourgeois explora las profundidades psicológicas de los individuos. En lo que es una de las más importantes retrospectivas en la carrera de la artista, The Eternal Thread hace un recorrido por sus obras más relevantes, como sus esculturas de finales de los 40, las instalaciones de los años 90 o su famosa Maman –una escultura gigante de un arácnido-.

El nombre de la exposición alude a a un hilo temático que se extiende a lo largo de todos los trabajos de Bourgeois. Asimismo, se establece una metáfora directa con las piezas expuestas: los cabellos de sus primeros dibujos, las sogas que sostienen sus esculturas colgantes; las telas, la ropa, las sábanas y toállas como materia prima, etc. Todo ello dentro de la noción de temporalidad, vulnerabilidad y ambivalencia que el trabajo de la franco-americana manifiesta. Y no olvidar que la artista nació en el seno de una familia dedicada al trabajo de tapices.

Todo ello constituye un extenso hilo temático y estético que caracteriza la prolífica e íntima obra de Bourgeois.

En cuanto a los tintes psicológicos –propios del psicoanálisis, muy en boga durante la producción de la artista-, lo más significativos son sus esculturas de arañas que representan, como una gran tejedora, a su propia madre. De esta forma, el hilo que la madre trabajaba en el taller en Francia y que luego Burgeois vuelca en sus trabajos son un nexo entre lo materna y ella misma, como un enorme cordón umbilical. Por último, cabe destacar que la técnica del tejido significa en la obra de Burgeois, la posibilidad de elaborar una red de signos que la reconcilien con su pasado y su futuro: por eso hablamos de un hilo eterno.

Por todo esto y mucho más, The Eternal Thread, por vez primera en oriente, emerge no solo como una gran oportunidad para dar a conocer una de las artistas más significativas del arte moderno y contemporáneo occidental, sino que también se trata de un gran tejido que une oriente con occidente a través de la expresión artística.