LILIANA PORTER EN EL MUSEO DEL BARRIO

Desde el 13 de septiembre hasta el 27 de enero El Museo del Barrio presenta Other Situations (Otras Situaciones), una exposición individual de Liliana Porter curada por Humberto Moro, curador jefe de la Savannah College of Art and Design (SCAD).

Ph: SCAD courtesey.

La exposición que se llevará a cabo en el Museo con sede en Nueva York, explora las fronteras entre lo real y lo ficcional, por un lado, y la manera en que las imágenes circulan y se consumen, por el otro. Ambos temas, dentro de la obra producida por la artista argentina Liliana Porter desde la década del 70 hasta la actualidad.

Como explica el comunicado difundido por la institución: "La exposición destaca la distinción fundamental que Porter crea entre las nociones de ‘narrativa’ y ‘situación’ en contraste con las estructuras implícitas en la mayoría de las historias que sugieren una relación con el tiempo, y en las que la artista no está interesada".

En las obras de Porter los espacios temporales de las situaciones quedan en segundo plano. Por lo contrario, lo que asume valor son la absurdidad de los problemas que representan las figuras ilsutradas. Personajes como Elvis Presley, Che Guevara o Mickey Mouse son utilizados por la artista para aludir a una crítica con respecto a la vida pública, la representación y la desintegración de las imágenes en el contexto de fines del siglo XX y comienzos del XXI, donde la escena política, privada y del espectáculo están poco delimitadas.  

Con relación a la muestra, Paula Wallace, presidente y fundadora de SCAD –institución que ha brindado el apoyo para que la exposición sea posible-, expresó que: "Las personas se ven atraídas por aquellas manifestaciones artísticas que cuentan historias nuevas y sorprendentes, que iluminan a no y al mundo de formas que no esperábamos. Eso es exactamente lo que Liliana Porter hace en Other Situations".

Además de Other Situations, Porter realizará una presentación teatral, medio que ha explorado en los últimos años en estrecha colaboración con la artista Ana Tiscornia. La misma se exhibirá en el célebre espacio de artes escénicas The Kitchen.