LENGUA ÓSEA, DE EDUARDO BASUALDO, UN ENSAYO SOBRE EL ESPACIO

Desde Madrid, la Galería Bacelos presenta el primer proyecto individual de Eduardo Basualdo, Lengua Ósea. En esta exhibición, el actor y titiritero reúne dos dimensiones que atraviesan la cotidianidad, las rejas y palabras. Mientras unas condicionan el comportamiento del cuerpo las otras estructuran nuestra realidad racional.

LENGUA ÓSEA, DE EDUARDO BASUALDO, UN ENSAYO SOBRE EL ESPACIO

La obra de Basualdo (1977, Buenos Aires) ha transformado el espacio en base de palabras, se desarrolla en ese territorio que se abre cuando observamos de cerca un borde. La expansión de los límites, sus complejidades y su temporalidad han sido motivo de exploración para el artista en sus últimos trabajos.

Lengua Ósea es, en definitiva, un ensayo que superpone ambos tejidos para intentar hacer foco en ese espacio que no terminan de atrapar. Partiendo de la literatura, la teoría psicoanalítica y el cine, el multidisciplinario artista, se especializa en objetos extraños y ambientes construidos que desestabilizan las relaciones de los expectadores con el espacio.

Eduardo Basualdo participó en 2010 en la Beca Kuitca, que tuvo lugar en la Universidad Torcuato Di Tella. Cabe destacar que Basualdo ha participado en diferentes bienales como la Bienal de Lyon (2011); la Bienal de Montevideo (2012); la Bienal de Gwangju (2014); “All the World’s Futures” en la 56º Bienal de Venecia (2015); y en la 12º Bienal de La Habana (2015). También son de señalar algunas de sus exposiciones individuales como “Nervio“ en el Musée Départemental d’Art Contemporain de Rochechouart, Limoges (2013); “The End Of Ending” en Hirsshorn Museum, Wassington (2016); “Arena“ en el Museu Brasileiro de Escultura e Ecologia, São Paulo (2017); y “La Cabeza de Goliat“ en La Usina del Arte, Buenos Aires (2018). Desde 2003 Basualdo ha sido parte de Provisorio/Permanente, grupo formado por cuatro artistas