ARTE CONTEMPORÁNEO LATINOAMERICANO EN EL MoMA: UN REGALO DE PATRICIA PHELPS DE CISNEROS

ARTE CONTEMPORÁNEO LATINOAMERICANO EN EL MoMA: UN REGALO DE PATRICIA PHELPS DE CISNEROS

Nueva York - El Museo de Arte Moderno exhibe Sur moderno: Journeys of Abstraction: The Patricia Phelps de Cisneros Gift (Sur moderno: Viaje de abstracción), una gran exposición compuesta por obras donadas al Museo por la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

ARTE CONTEMPORÁNEO LATINOAMERICANO EN EL MoMA: UN REGALO DE PATRICIA PHELPS DE CISNEROS

Desde el 21 de octubre de 2019 hasta el 14 de marzo de 2020, Sur moderno celebra la llegada de la colección más importante de arte abstracto y concreto de América Latina dedicando el tercer piso del Museo a esta exhibición de artistas de Brasil, Venezuela, Argentina y Uruguay.

 

Esta colección extraordinariamente vasta de pinturas, esculturas y obras en papel proporciona la base para un viaje a través de la historia del arte abstracto y concreto de América del Sur a mediados de siglo. La exposición explora el poder transformador de la abstracción en América del Sur, centrándose tanto en la forma en que los artistas reinventaron radicalmente al objeto de arte en sí mismo como en el rol del arte en la renovación del entorno social. Esta transformación, que ocurre en diálogo con el diseño y la arquitectura, busca producir un cambio en la conciencia del espectador. Además, representa el ápice de la confianza latinoamericana en la modernidad.

      

 

Sur moderno destaca el trabajo de Lygia Clark, Gego, Raúl Lozza, Hélio Oiticica, Jesús Rafael Soto y Rhod Rothfuss, entre otros. Además, está integrado por una selección de materiales de archivo que sitúan las obras dentro de sus contextos locales.

 

La exposición está organizada por Inés Katzenstein, Curadora de Arte Latinoamericano y Directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Estudio del Arte de América Latina, El Museo de Arte Moderno; la curadora consultora María Amalia García, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de San Martín; y Karen Grimson, Asistente curatorial, Departamento de Dibujos y Grabados, El Museo de Arte Moderno.