LA MIA MAPPA, UNA MUESTRA QUE INDAGA SOBRE LAS CONVENCIONES TEMPORALES Y LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LA HISTORIA

A partir del 7 de septiembre hasta el 27 de octubre en Alexander and Bonin, Emily Jacir presenta La mia mappa (Mi mapa) –nombre que deriva de una fotografía tomada en Roma-, una exposición que abarca los trabajos más reciente de la artista palestina.

Notes for a Cannon 2016. Installation view, Irish Museum of Modern Art, Dublin, 2016. Ph: Denis Mortell

Por un lado, La mia Roma (omaggio ai sampietrini, 2016) surge como una oda al caminante, al trabajo y a lo que Jacir describe como una de la maravillas arquitectónicas de la arquitectura romana: el sampietrini, empedrado tradicional de las calles de la capital italiana.

Esta obra expuesta en la muestra individual llevada a cabo por la galería neoyorquina es producto de las largas caminatas que la artista realizó por todo Roma coleccionando sampietrinis. Tras la expropiación de las mismas, Jacir ha llevado estas piezas hechas de piedra volcánica a su estudio con el objetivo de documentarlas y reubicarlas, posteriormente, a su sitio.  Entonces, la obra no es solo un registro de los adoquines que constituyen las calles romanas, sino también una bitácora de las caminatas de Jacir. 

Asimismo,  los sampietrini utilizados para La mia mappa, se resignifican cuando el espectador adopta una mirada histórica: desde la década del 60, estos mismo adoquines han sido utilizados por los insurgentes de la ciudad para manifestarse. Así, los adoquines se vuelve un elemento constitutivo de la lucha de clases de Italia.

Por otro lado, Notes for a Cannon (Notas para un cañón, 2016) intenta representar una constelación entre Palestina e Irlanda contextualizado dentro de un campo magnético de correspondencia y convergencia. En lugar de un proceso didáctico de instrucción que define las convergencias y comparaciones entre dos espacios discretos, el trabajo se concibe como un "trabajo de bosquejo" continuo y, finalmente, colectivo que permite un continuo descubrimiento de las interconexiones pasadas y presentes entre dos sitios geográficamente remotos enlazados por los vínculos históricos, tanto reales como analógicos: la obra toma como punto de partida la fecha en que el gobierno militar británico, en 1922, comandado por Ronal Storrs destruyó la torre del reloj que estaba en la Puerta de Jaffa (Puerta del Amigo), sitio histórico para la ciudad de Jerusalén. De esta manera, Notes for a Cannon explora las formas en que cada ciudad experimenta los sucesos históricos según la franja horaria –un mero convenio que define la historia.