KURIMANZUTTO HOMENAJEA A LA EMBLEMÁTICA SIGNALS LONDON, EN NUEVA YORK

Inaugurada el 13 de noviembre, la galería neoyorquina Kurimanzutto presenta Signals: If You Like I Shall Grow (Part II), una exposición colectiva que reúne el trabajo de artistas como David Medalla, Mira Schendel, Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto, Sergio de Camargo, Lygia Clark y Liliane Lijn, entre otros. En exhibición hasta el 21 de enero, la muestra conmemora el espíritu innovador de la consagrada galería Signals London (1964- 1966).

KURIMANZUTTO HOMENAJEA A LA EMBLEMÁTICA SIGNALS LONDON, EN NUEVA YORK

Constituida a partir de más de 80 trabajos de artistas de todo el mundo, Signals: If You Like I Shall Grow (Part II) es una exposición pensada por José Kuri, cofundador de la galería, y curada por la historiadora de arte Isobel Whitelegg. “Como modelo institucional para Kurimanzutto, Signals London existió como un espacio interdisciplinario que trascendió los límites de la ubicación y sirvió de plataforma para varios artistas emergentes de América Latina y Europa de aquella época. Al hacerlo, la galería atrajo a una comunidad de artistas –muy reconocidos en la actualidad- por primera vez a Londres, forjando un legado global de la corta, pero larga vida de la galería”, explicaron desde Kurimanzutto con relación a la galería pensada originalmente por los artisas David Medalla, Gustav Metzger y Marcello Salvadori como The Centre for Advanced Creative Study.

 

De esta forma, Signals: If You Like I Shall Grow (Part II) se presenta como una extensión de la forma de trabajo colaborativo desarrollado entonces. Además, la exposición cuenta con obras raramente vistas en Londres. “El espiritu de nuestra galería está inspirado por el pensamiento radical, espontáneo y colaborativo manifestado por Signals London. Por ende, presentar en Kurimanzutto las obras de los artistas que formaron parte de ello no es solo un honor, sino también nuestra forma más pura de expresar el impacto y legado de la histórica galería”, declaró Kuri y agregó que la exposición, -además de homenajear a la galería londinense-pretende contribuir al desarrollo de becas dirigidas a las vanguardias internacionales de la actualidad.

 

 

Artistas exhibidos:

Antonio Asis, Michael Broido, Sergio de Camargo, Malcolm Carder, Lygia Clark, Gianni Colombo, José Maria Cruxent, Ivor Davies, Mathias Goeritz, Lily Greenham, Edwina Leapman, Liliane Lijn, Kenneth Martin, Mary Martin, David Medalla, Gustav Metzger, Alejandro Otero, Henk Peeters, Otto Piene, Jesús Rafael Soto, Mira Schendel, Dom Sylvester Houédard, Gerhard von Graeventiz y Li Yuan-Chia.

Sobre la galería:

En 1999, Mónica Manzutto y José Kuri fueron convocados por Gabriel Orozco con la idea de fundar una galería dedicada a la representación de las nuevas generaciones de artistas mexicanos. Así, el objetivo primordial de kurimanzutto era promocionar y desarrollar la carrera de estos artistas experimentales.

Como consecuencia, la galería fue ocupando de forma esporádica distintos espacios de México DF. En 2008, sin dejar de lado su visión original de no anclarse en un lugar específico, kurimanzutto abrió su primer espacio permanente en la ciudad mexicana. Ya en 2018, con el objetivo de indagar en las nuevas generaciones en otras regiones, la galería abrió su espacio en Nueva York.