EL PEZ REY Y LA SOCIEDAD O.A.S.Y.S

Por Matías Helbig

Hoy (29 de agosto) a las 19 horas, MM Gallery presenta El Pez Rey y la Sociedad O.A.S.Y.S, proyecto de investigación fotográfica del artista argentino Jesu Antuña. Luego de casi dos años de investigación en torno a la figura del italiano Giuseppe Di Silvestro y su estadía en Cañada Rosquín, Santa Fe, a mediados del siglo XX, la exposición desenvuelve y extiende el relato y los símbolos que lo rodean a partir del archivo fotográfico y la documentación histórica.

EL PEZ REY Y LA SOCIEDAD O.A.S.Y.S

El trabajo de Jesu Antuña se desarrolla en un proceso casi arqueológico. Desde un elemento del paisaje, en este caso una piscina de una escala desmesurada ubicada en un pueblo santafesino, el proyecto se introduce, de a pasos y capas de sentido, en la biografía de un hombre –Giuseppe Di Silvestro- no solo para desentrañar el mito urbano, sino también para deconstruir los relatos fundacionales que hacen a una comunidad y el carácter ambiguo de la historia.

Según los documentos a los que accedió Antuña y las entrevistas realizadas con su equipo, el italiano venido de Sicilia para desarrollar lo que en un principio parecía un criadero de pejerrey en el pueblo de Cañada Rosquín, dejó en un cortísimo periodo de tiempo (estiman que su paradero en el pueblo santafesino fue entre 1962 y 1968), además de una pileta gigantesca, una incógnita plagada de símbolos del cristianismo primitivo, banquetes para la gente rica del pueblo, una hija no reconocida y una desaparición sin rastros. En esa amalgama de datos, mayormente no registrados, y construidos desde la transmisión oral de la gente de Cañada Rosquín, Antuña pone en diálogo los archivos encontrados en la municipalidad del pueblo con los testimonios de los coetáneos de Di Silvestro y el registro visual que permanece de esos años. Además, El Pez Rey y la Sociedad O.A.S.Y.S presenta una serie de fotografías y piezas audiovisuales producidas por Antuña que, mediante el montaje, agregan nuevas interpretaciones y sentidos, como si se tratara de otro archivo más, a este relato espeso e incierto.

   

BIO: JESU ANTUÑA

Jesu Antuña (1989) nació en Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina). Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Rosario, actualmente se encuentra realizando el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Es corresponsal de arte para las revistas Otra Parte y El Gran Otro. En 2018 recibió la beca de creación del Fondo Nacional de las Artes. Es director del proyecto colectivo Luciérnagas. Se formó como fotógrafo en los talleres de Gustavo Frittegotto y entre 2016 y 2018 realizó clínica de obra con Gabriel Valansi. Participó en exposiciones individuales en Argentina y en el exterior.

                   

     

INFO GENERAL

El Pez Rey y la Sociedad O.A.S.Y.S, de Jesu Antuña con curaduría de Alfredo Aracil.

Del 29 de agosto hasta el 9 de septiembre en MM Gallery (Rocamora 4550, Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires).

Inauguración: jueves 29 de agosto a las 19:00 hs.