Jorge Macchi presenta Perspectiva en el CA2M de España

La exhibición antológica, presentada por MALBA en 2016 y curada por Agustín Pérez Rubio se traslada a España y coincide con el desarrollo de ARCOmadrid2017, donde Argentina es la invitada de honor.

 Jorge Macchi presenta Perspectiva en el CA2M de España

La exposición antológica de Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) repasa sus 25 años de producción artística en múltiples formatos: obras sobre papel, videos, pinturas, fotografías e instalaciones provenientes de numerosas colecciones públicas y privadas de Argentina, España, Portugal y Estados Unidos.

La muestra incluye alrededor de 40 obras realizadas entre 1990 y la actualidad, y está organizada en diferentes núcleos temáticos, que incluyen sus cartografías, obras hechas de recortes periodísticos, instalaciones donde el tiempo se detiene y el efecto óptico quiebra la realidad, fantasmagorías pictóricas y videoinstalaciones en las que la música tiene un rol fundamental. El título Perspectiva, como sustituto de la palabra retrospectiva, remite a una mirada que va desde el presente hacia el pasado personal y vivencial del artista. También refiere formalmente al arte de reproducir la forma y disposición con que los objetos se manifiestan a la vista y evoca una constante en la obra de Macchi: la tendencia que tiene lo real a deshacerse y el carácter ficticio de los signos que pueblan el mundo.

Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) trabaja con imágenes cotidianas y las transforma a través de juegos de luces y sombras, dinámicas secuenciales y efectos de repetición que acaban creando sugestivos efectos perceptivos y trastocando las visiones consensuadas. El entorno urbano, los signos de la sociedad de consumo y la historia del arte funcionan como materiales que el artista asocia o confronta en efectos de colisión y de desplazamiento, arrojando dudas sobre la identidad de las situaciones e incluso de los mismos objetos y seres.