MUSEO JUMEX: MARCEL DUCHAMP Y JEFF KOONS DIALOGAN EN PÚBLICO POR PRIMERA VEZ

Desde el 17 de mayo en el Museo Jumex (Ciudad de México, México) presentan una exposición sin precedentes. Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun, curada por Massimiliano Gioni, es una exposición que explora exhaustivamente los paralelismos entre dos de los artistas más influyentes del siglo XX. 

Made In Heaven, de Jeff Koons. Vista de sala en Sonnabend Gallery, NY.

Enfrentadas por primera vez en la historia, las obras de Marcel Duchamp (Francia, 1887-1968) y Jeff Koons (Estados Unidos, 1955) dialogan en conceptos clave sobre las nociones de “objeto”, “mercancía” y el vínculo del artista con la sociedad. Tal como describen desde el museo, la muestra opera como “una sala de espejos que refleja, distorsiona y amplifica las semejanzas y diferencias entre los artistas dentro de un complejo ‘régimen de coincidencias’ (término acuñado por Duchamp)”. Estableciendo un sistema de afinidades que se manifiestan como resonancias formales y conceptuales entre ambos artistas, Apariencia desnuda es concebida en función al concepto de co-intelligence des contraires (cointeligencia de contrarios), de Duchamp.

Si bien el artista francés murió a fines de los años 60, cuando el escultor norteamericano todavía asistía a la escuela, los años que separan a Duchamp de Koons no se traducen en diferencias. Los universos creativos de cada uno se complementan desde el sistema de símbolos que desarrollan. Asimismo, los dos, principalmente Duchamp con su Fuente (orinal que dio lugar al auge del ready-made), han sido pioneros en la proposición de nuevos lenguajes dentro del arte.

 
Otra cuestión que toma relieve es la adopción de la tecnología como metáfora sexual. Las obras que serán exhibidas desde mayo en el Museo Jumex a menudo coquetean con el atractivo sexual de lo inorgánico. El erotismo, el género y el desafío a las normas éticas impuestas son temas centrales en los trabajos de estos artistas.

Eugenio López Alonso, presidente la Fundación Jumex expresó su entusiasmo con relación a lo que será, sin lugar a dudas, una de las muestras más relevantes del 2019. “Nos emociona poder ofrecer al público mexicano una muestra en la que podrán disfrutar de la faceta lúdica de Jeff Koons —uno de los artistas más significativos y populares de este siglo— y, al mismo tiempo, ser partícipes del diálogo entre dos creadores aparentemente disímbolos, pero que invitan a los espectadores a pensar sobre la función del arte”.

Exhibiendo más de 70 trabajos entre los que se encuentra la serie completa de ready-mades de 1964 de Duchamp –con obras como Bicycle Wheel, Bottle Rack y Fountain, solo pero mencionar algunas- y una selección de las más reconocidas series de Koons –donde se encuentran The NewBanalityMade in Heaven, Rabbit, Balloon Dog y Hulk, entre otras- Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun es posible gracias a los más de treinta préstamos hechos por colecciones de todo el mundo.

“Además de analizar las relaciones entre el ready-made y la cultura de consumo, la exposición revela cómo la obra de Duchamp y Koons gravita de manera similar hacia los enigmas de la invisibilidad y la transparencia, el secreto y la revelación”, explica Gioni y agrega que se trata de la primera vez que se pone de manifiesto en un museo las influencias del legendario artista francés sobre el aclamado artista contemporáneo Jeff Koons. “Como indica el título, la exposición Apariencia desnuda —tomado de un ensayo de la obra de Duchamp realizado por el Premio Nobel mexicano Octavio Paz—, revela las apariencias y apariciones en un juego de ajedrez entre la esencia y la superficie”.