JULIO LE PARC EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Inaugura en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) Julio Le Parc. Transición Buenos Aires –París (1955-1959), una exposición que reconstruye los primeros trabajos de Julio Le Parc (Mendoza, Argentina, 1928). Bajo la curaduría de Mariana Marchesi, directora artística del museo, la muestra  que abrió hoy para la prensa inaugura mañana y tendrá lugar hasta el 17 de noviembre en el Pabellón de Exposiciones Temporarias del MNBA.

Julio Le Parc, París, 1960, exposición Antagonisme, Palais du Louvre. Ph: Cortesía Atelier Le Parc.

El periodo seleccionado para la exposición explora una etapa joven y experimental del artista argentino. Entre los años 50 y los 60, un Le Parc veinteañero terminaba sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y viajaba a París a través de una beca  otorgada por el gobierno francés.  En la capital europea Le Parc se introdujo exitosamente en la escena artística parisina y para 1960 fundaría el Groupe de Recherche d’Art Visuel  (GRAV). Aquellos años de formación e investigación hanfueron, tal como lo ilustra la exposición, un punto de inflexión en la carrera de Le Parc que, entonces, dedicaba todos sus esfuerzos a la producción de experiencias visuales y de movimiento (real), y a la manipulación de la luz y la vibración. 

Dentro de ese marco temporal los trabajos exhibidos en el MNBA reúnen pinturas, acuarelas y grabados, algunos nunca antes presentados al público. De esta forma, el museo propone rendir homenaje a uno de los artistas más influyentes a nivel internacional del arte cinético y óptico.  “El Museo acoge esta muestra homenaje al gran maestro argentino con la certeza de que sus creaciones, en las que se cifran buena parte de las escuelas plásticas en que inscribió su labor –abstracción, arte cinético, conceptualismo, op art– permiten retomar el diálogo con la tradición universal desde un lenguaje fiel a sí mismo que capturó los dilemas de cada época con la potencia interpelante de toda novedad radical”, expresó Andrés Duprat, director general del museo.

 Julio Le Parc. Transición Buenos Aires –París (1955-1959) está organizada en tres ejes temáticos –Los años de formación y la tradición de la enseñanza,La revuelta de los estudiantes y la experimentación de las formasy París 1959: el ojo y la superficie activa- y la instalación Inestabilidad. Proposición arquitectural, obra clave del artista argentino que pertenece a la colección del MNBA desde su primera exposición en allí, en 1964.

“La relación de Julio Le Parc con el Museo Nacional de Bellas Artes lleva cincuenta y cinco años de historia. Las mismas salas, pero en 1964, albergaron la muestra La inestabilidad, que introdujo al público argentino una propuesta que, por primera vez, ponía al espectador en un lugar protagónico”, dijo la curadora. “Con el despuntar del siglo XXI, casi cuarenta y cinco años después, Le Parc ofreció en el Bellas Artes una de sus mayores retrospectivas –Dialogando con la luz-, donde desplegó la monumentalidad de sus obras emblemáticas. Hoy, el museo elige detenerse en una etapa menos explorada de la producción del artista”, agregó Marchesi.

Además, la exposición en el MNBA coincide con la retrospectiva Julio Le Parc. Un Visionario en el Centro Cultural Kirchner (CCK), que celebra los noventa años del artista argentino. Con ambas muestras en dos de las instituciones más relevantes de Buenos Aires, la ciudad argentina es un escenario ideal para conocer y experimentar la obra de uno de los artistas cinéticos pioneros en la escena contemporánea internacional. 

    

   

Biografía, Julio Le Parc 
Julio Le Parc nació en la provincia de Mendoza (Argentina), en 1928. Considerado uno de los grandes representantes del arte cinético y contemporáneo, desde siempre investiga el movimiento y el rol del espectador en el arte.

En 1954, ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”, donde se involucró con los movimientos estudiantiles. Cuatro años después, obtuvo una beca del gobierno francés para estudiar en París. En 1960, fundó el Centre de Recherche d’Art Visuel (CRAV, luego denominado Groupe de Recherche d’Art Visuel, GRAV).

Para la Bienal de París de 1963, Le Parc propuso laberintos, recorridos y juegos con espejos para que el espectador participara activamente. Paralelamente, creó el movimiento internacional Nouvelle Tendance. El GRAV se disolvió hacia 1968, año en que Le Parc fue obligado a dejar el país por la revuelta del Mayo Francés. Desde 1974, realizó las denominadas Modulaciones, pinturas que eran el resultado de sus investigaciones dentro del arte óptico y cinético.

La primera retrospectiva de su obra se realizó en Buenos Aires, en el Instituto Di Tella (1967). Entre sus exhibiciones más importantes, también se cuentan Le Parc & Le Parc (1988), en el Palais de Glace, Julio Le Parc-Retrospectivamente (2001), en la galería Nara Roesler de San Pablo, Brasil, y la retrospectiva llevada a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes en el 2000. 

Actualmente, vive y trabaja en París.