JOSÉ ANTONIO NAVARRETE PRESENTA "ESCRIBIENDO SOBRE FOTOGRAFÍA EN AMÉRICA LATINA. ANTOLOGÍA DE TEXTOS, 1925-1970"

El investigador y curador independiente de cultura y artes visuales cubano–venezolano José Antonio Navarrete, ex curador de fotografía en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y jefe de la División de Curaduría, Investigación, Educación y Biblioteca del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, entre otras cosas, publica su nueva obra: Escribiendo sobre fotografía en América Latina. Antología de Textos, 1925- 1970.

JOSÉ ANTONIO NAVARRETE PRESENTA "ESCRIBIENDO SOBRE FOTOGRAFÍA EN AMÉRICA LATINA. ANTOLOGÍA DE TEXTOS, 1925-1970"

No como autor, sino más bien como editor –y autor del prólogo-, el nuevo libro publicado por la editorial Jornadas: 12 consta de una selección de textos relacionados con la fotografía latinoamericana realizada por Navarrete. Con u total de 42 textos, el libro abarca un periodo importante del siglo XX, desde 1925 hasta 1970.

La antología reúne piezas tanto de fotógrafos y artistas visuales como de periodistas, escritores, críticos e investigadores. De esta forma, Navarrete hace una visión sumamente integral sobre el medio fotográfico abordándolo desde las diversas disciplinas asociadas a la fotografía.

Según explicaron desde la editorial “es imposible localizar una línea dominante en el proceso histórico de la fotografía latinoamericana, la cual no puede entenderse más que como la confluencia y simultaneidad, en cada momento de su devenir, de experiencias —y, en ocasiones, movimientos o tradiciones— variadas, que se recortan sobre un fondo o repertorio de ideas compartido”. Asimismo, cuando se habla de América Latina, se debe tomar en consideración que, si bien el espacio geográfico consta de rasgos comunes a lo largo de su historia, también se caracteriza por la diversidad y riqueza cultural que se extiende desde México hasta el sur de Argentina. Es por ello, que la selección pretende manifestar estas minuciosidades y cómo estos rasgos comunes y desiguales fueron factores claves en la historia de la fotografía y en la teorización de la misma como instrumento político, social, periodístico, artístico e intelectual.

Algunas de las voces que aparecen el libro son las de Alejo Carpentier, Alfredo Boulton, Annemarie Heinrich, Antonio Berni, Carlos Fuentes, Carlos Augusto León, Carlos Mérida, Casimiro Eiger, Darío Achury Valenzuela o Dédalus, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Edmundo Desnoes, Eduardo Costa, Eduardo Salvatore, Enrique Lázaro, Estanislao del Conte, Fernando García Esteban, Francisco Ichaso, Francisco Pérez Perdomo, Geraldo de Barros, Grete Stern, Horacio Coppola, J. Hellmut Freund, Jorge Páez Vilaró, Jorge Romero Brest, José Gómez Sicre, José Uriel García, Josefina Alonso de Rodríguez, Juan Acha, Juan C. Castagnino, Juan Pedro Posani, Juan Gonzalo Rose, Lino Enea Spilimbergo, Luis Cardoza y Aragón, Luis B. Ramos, Luis Wiznitzer, Manuel Álvarez Bravo, Mário de Andrade, Mario Vargas Rosas, Marta Traba, Martín Casanovas, Movimiento de Grupos Fotográficos, Nacho López, Óscar Cerruto, Pietro Maria Bardi, Rafael Suárez Solís, Ramón Clarés, Ramón Guirao, Raúl Escariz, Roberto Jacoby y Tina Modotti.