JORGE MACCHI EXHIBE “LA CATEDRAL SUMERGIDA” EN SUIZA

El Musée cantonal des Beaux-Arts, Lausanne (MCBA) presenta una nueva instalación site-specific de Jorge Macchi (nacido en 1963, vive y trabaja en Buenos Aires).

JORGE MACCHI EXHIBE “LA CATEDRAL SUMERGIDA” EN SUIZA

La idea de ficción se encuentra en el corazón de la obra creada por Jorge Macchi. Al colocar objetos familiares (relojes, instrumentos, mapas, periódicos, etc.) en exhibiciones cuidadosamente organizadas, Macchi nos tiende una serie de trampas visuales. A través de ellos cuestiona nuestra capacidad para percibir el frágil equilibrio de la vida cotidiana, permanentemente amenazada por los incidentes. La instalación que ha diseñado y montado para el Espace Projet del MCBA comienza con la pared de vidrio del museo y sus siete elementos individuales.

 

Fascinado desde los veinte años por el preludio de La Cathédrale engloutie (La catedral sumergida) de Claude Debussy, Macchi conecta el número de grandes ventanales con el mismo número de campanas que cuelgan en la Catedral de Lausana para crear una pieza sonora cuya composición se basa en el azar, es decir, los movimientos de los visitantes alrededor y a través de la instalación.

La Cathédrale engloutie de Debussy y, por tanto, la instalación de Macchi, se refieren a la leyenda de la ciudad de Ys, que se supone que se encuentra en algún lugar de la costa bretona, aunque se hundió bajo las olas hace mucho tiempo. De vez en cuando, sobre todo cuando la costa está envuelta en niebla o bruma, se pueden escuchar las campanas de la Catedral de Ys ​​tañer en las profundas aguas del mar. Jorge Macchi ha puesto en el Espace Projet un recuerdo de Ys ​​y el preludio de Debussy, y se relaciona tanto con Lausana, su catedral, como con MCBA, realzando los efectos ópticos y de eco propios del sonido subacuático. La instalación sonora fue desarrollada por Manuel Eguía con el apoyo de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.