JOËL DÍAZ NOMBRADO DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS AFROAMERICANOS WALTER O. EVANS

Establecido en 2011 en Savannah College of Art and Design (SCAD), la misión del centro es promover un amplio conocimiento público y la apreciación de la cultura afroamericana. Díaz es un líder experimentado y orientado a la comunidad dentro de la educación y las artes.

JOËL DÍAZ NOMBRADO DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS AFROAMERICANOS WALTER O. EVANS

Como director del Centro Walter O. Evans de Estudios Afroamericanos, Díaz trabajará en estrecha colaboración con los estudiantes, el profesorado y el personal para desarrollar una programación que mejore el conocimiento, la comprensión y el aprecio del público por el arte y la cultura afroamericanas. Su guía esencial enriquecerá la larga historia de compromiso de SCAD con reconocidos artistas afroamericanos y líderes culturales y traerá nuevos horizontes a la experiencia educativa preeminente de la universidad.

 

Desde su fundación hace una década, el Centro SCAD Walter O. Evans ha arrojado una luz brillante y prismática sobre la historia de la cultura afroamericana contemporánea”, afirma la presidenta y fundadora de SCAD, Paula Wallace. “El nombramiento de Joël Díaz, un talentoso narrador y educador, asegura que SCAD llegue e involucre a más estudiantes y visitantes del Museo de Arte de SCAD que nunca. ¡El futuro del Evans Center es brillante!"

 

En 2011, SCAD estableció el Centro de Estudios Afroamericanos Walter O. Evans dentro del histórico Museo de Arte SCAD. Gracias al generoso obsequio del miembro de la Sociedad Ruskin, el Dr. Walter Evans y su esposa Linda, el Museo de Arte SCAD alberga más de 60 importantes obras de arte de reconocidos artistas afroamericanos como Romare Bearden, Elizabeth Catlett, Robert S. Duncanson, Richard Hunt y Jacob Lawrence. La colección forma la base de un centro multidisciplinario para el estudio, la comprensión y la apreciación del arte y la cultura afroamericanos.

 

El arte nos revela las posibilidades de la vida vivida y la vida imaginada, estoy agradecido de continuar el trabajo que SCAD, Dr. Evans y Linda Evans comenzaron hace muchos años celebrando, interrogando, interpretando y ampliando nuestra comprensión de lo que se ha considerado posible para la vida afroamericana a través de la lente del arte y la cultura afroamericanas”, afirmó Joël Díaz sobre su nuevo papel.

 

Antes de unirse a SCAD, Díaz ha trabajado con muchas organizaciones e instituciones líderes en artes y activismo. En el Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Afroamericana, ayudó a innovar el plan de estudios en la historia del hip-hop, creó una programación juvenil para la expresión creativa y dirigió una serie de conversaciones fundamentales con destacados artistas y activistas afroamericanos. En el centro cultural sin fines de lucro de Nueva York, Pioneer Works, Díaz dirigió un equipo diverso de artistas-educadores para facilitar talleres, visitas escolares y programas relacionados con exposiciones, además de diseñar e implementar un programa STEAM para jóvenes. Más recientemente, Díaz dirigió un programa de inmersión educativa en museos para estudiantes no tradicionales y creó un plan de estudios para la investigación histórica y la interpretación de la cultura material en el Museo de la Ciudad de Nueva York.