JOAQUÍN TORRES GARCÍA: EL ARTISTA, EL FILÓSOFO, EL MAESTRO

La Galería Sur de Punta del Este, Uruguay, cumple 35 años y lo celebró con una retrospectiva de Joaquín Torres García acompañada de la edición de un libro: Torres García, Un universo vanguardista.

JOAQUÍN TORRES GARCÍA: EL ARTISTA, EL FILÓSOFO, EL MAESTRO

35 años de Galería Sur

Escribe Martin Castillo, director de la galería, sobre sus comienzos:

“Hace 35 años cuando finalizaba los cursos de Comunicación Social de la actual Universidad Católica, como todo joven me encontraba con el dilema de en qué trabajar. Tuvimos la idea junto a Graziella Zito, mi mujer, que en aquella época éramos novios, de poner una galería en Punta del Este para trabajar durante el verano. Mi padre, Jorge Castillo, era un reconocido marchand privado. Muy respetado en Buenos Aires, San Pablo, Madrid, Barcelona, París y Nueva York. Representaba a la Familia Torres García desde hacía varios años, pero nunca había tenido una galería al público.

El nombre de Sur, ya estaba danzando, a partir del Estudio Fotográfico del Sur, que yo había fundado unos años antes, en la etapa de fotógrafo. En pocas semanas teníamos todo listo. Manolita Piña de Torres García, nos autorizó a usar el dibujo del mapa invertido de América de Torres García de la Escuela del Sur, para el logo. Así nacía Galería Sur, el 3 de enero de 1985.

La galería fue adaptándose a los cambios del mundo actual. Las ferias de arte, se transformaron en un elemento central para la difusión del arte. En estos 35 años hemos participado en más de 150 ferias, organizamos más de 140 muestras propias y editamos decenas de catálogos y libros. Colaboramos activamente con museos, bienales y fundaciones, en distintos proyectos museológicos. Intentamos proyectar el arte del Rio de la Plata al mundo. Creo que hemos contribuido con avances importantes en relación a la apertura de nuestros artistas al mundo, a los coleccionistas y a los museos, que ahora los miran con otra cercanía.”

 

       

Hoy, Arte al Día recuerda a este significativo artista con extractos de dicho libro y un recorrido de su obra.

 

 Video:

 

Torres García fue un artista que tuvo la convicción de que la creación no era un hecho banal, a la moda, sino que tenía raíces mucho más profundas, que venían desde la filosofía y el arte clásico grecorromano.

En 1930 aparece el primer número de Cercle et Carré, donde Torres redacta su Manifiesto, Vouloir Construire. A partir de allí su obra Constructivista se va poblando de signos universales, a modo de los códices egipcios, sintetizando símbolos de otras culturas y letras, que se insertan dentro de unas celdillas de estructuras geométricas medidas, que nacen a partir de la espiral. Muchas veces aparecen planos de color de fondo, seguramente inspirado en los vitrales que diseñó en 1904 para la Sagrada Familia de Barcelona y la Catedral de Mallorca de Antoni Gaudí.

 

Pasa del color grisáceo de la piedra, a los ocres y luego a los emblemáticos colores primarios: rojo, azul y amarillo. Así como en París en la década del 30 los grafismos de Torres se convirtieron en Icónicos, en el periodo Americano (ya en Montevideo) los constructivos en colores primarios, con signos indoamericanos, constituyen parte del ADN de la pintura moderna del Rio de la Plata y su influencia en el resto de América, por acción o reacción.

 

      

En síntesis, Torres en Uruguay fue un Maestro al estilo de los grandes talleres de la Edad Media, tratando de reimplantar una nueva escuela del arte en América. Fue un Homo Faber, que construyó muebles, rejas, pisos, libros, tipografías, etc. de acuerdo a su idea del arte. Siempre con un significado preciso, conectado con lo primitivo, con la textura, con la historia.

 

Fallece en Montevideo en 1949, luego de una vida pasional, dedicada a las batallas por la esencia del arte con los principales actores de las Vanguardias, dejando un rico legado plástico, de escritos y pensamientos sobre estética y filosofía

 

La fundación Telefónica, por su parte, ha organizado una muestra donde las obras y símbolos de Joaquín Torres García dialogan con el público: