JACOPO CRIVELLI VISCONTI ANUNCIARÁ LA PROGRAMACIÓN DE LA 34º BIENAL DE SAN PABLO

En el marco de la 34º Bienal de São Paulo que se celebrará en 2020, la Fundación Iberê invitó al crítico y curador italiano Jacopo Crivelli Visconti a presentar el programa de la bienal en Porto Alegre el próximo 10 de marzo. La conferencia será abierta al público y de acceso gratuito.

Jacopo Crivelli Visconti. Ph. Pedro Ivo Trasferetti.

La participación de Crivelli Visconti como curador de la 34º Bienal es motivo de excitación dentro de la escena brasileña y latinoamericana. Fue José Olympio de Veiga Pereira, presidente de la Fundación Bienal fue quien, entre una convocatoria de cinco curadores nacionales e internacionales, seleccionó al italiano. Si bien Cirvelli Visconti es napolitano, este lleva viviendo en São Paulo años y ha desarrollado una larga carrera con relación a las Bienales de Arte del mundo, además de ser Miembro de la Fundación Bienal desde el 2001 hasta el 2009 y ser el curador del Pabellón de Brasil en la 52º Bienal de Venecia, en 2007.

La invitación a Porto Alegre del curador italiano precede la 33ª Bienal de São Paulo - Itinerancia de Porto Alegre ―programa que busca circular por diversos puntos del país la bienal―, el 12 de octubre, en la Fundación Iberê. Allí habrá una presentación de más de 40 obras de artistas como Vânia Mignone, Antonio Ballester Moreno, Alejandro Corujeira y Sofía Borges. La exposición, fuera de querer reproducir lo que fue la bienal en São Paulo, exhibe diferentes asociaciones y relaciones a partir de recortes de obras y artistas.

En cuanto a la 34º Bienal de São Paulo, Visconti ya ha constituido su equipo curatorial: Paulo Miyada (curador, Instituto Tomie Ohtake, São Paulo) es el curador asistente; Carla Zaccagnini (artista, São Paulo-Malmo), Francesco Stocchi (curador de Arte Moderno y Contemporáneo, Museo Boijmans Van Beuningen, Rotterdam) y Ruth Estévez (Curadora general, Rose Art Museum, Boston; Directora, LIGA DF, Ciudad de México) los curadores invitados. Titulada Faz escuro mas eu canto (Se hace oscuro, pero yo canto) en alusión al poeta amazónico Thiago de Mello (Barreirinha, 1926), la bienal que comienza en septiembre ―y que por primera vez en un circuito de más de veinte museos e instituciones― estará caracterizada por la cooperación entre el ejercicio curatorial y la gestión institucional. Como ya han comunicado desde la Fundación, esta bienal promueve reforzar la poética de la relación curador/institución a través de una extensa programación de exposiciones y acciones realizadas desde febrero 2020 ―seis meses antes de que inicie formalmente.