IVAN GRILO DEJA UNA CARTA DE AMOR POÉTICA Y POLÍTICA EN LAS CALLES DE MIAMI

El 55 Project presenta Escribe una carta de amor del artista brasileño Ivan Grilo, un proyecto de instalación de nueve frases poéticas que activan el centro de la ciudad creando la posibilidad de la interacción pública y promoviendo nuevas posibilidades para la discusión política y social, se inaugura en Miami con una serie de charlas y caminatas, realizadas con la colaboración de Mana Contemporary Miami y Downtown Miami y curado por Adriana Herrera. 

Avisos aos navegantes, Ivan Grilo, 2013.

Entendiendo que las caminatas tienen una conexión con la práctica histórica del pensamiento, el artista brasileño Ivan Grilo invita a la gente a activar la conversación para percibir de otros modos la ciudad y el mundo. Para su instalación Grillo ha creado una serie de placas de bronce que dan continuidad a su serie de frases poéticas. El texto, fragmentado en nueve partes, construye una carta ficticia de amor que puede ser leída como un manifiesto político. O al tiempo, las frases surgen de un manifiesto político ficticio que puede ser leído como una carta de amor. En un gesto de inclusión de las diversas comunidades de Mami, los textos aparecen en portugés, español, creolé haitiano e inglés permitiendo a cada parte de la población demográfica conectarse e integrarse con la obra en su propio lenguaje.

"Me interesa mucho la ambigüedad de las frases, que permean la política y el afecto. Además de ello, está la idea de presentan una obra que se separa del espacio del cubo blanco y que permite llegar a la gente que es completamente ajena al arte, pero no a la política o al amor”, dice Ivan Grilo.

“El trabajo de Ivan no sólo representa el arte brasileño; supone realmente una narrativa sensible a momento político de este país” dice Flavia Macuco Pecego, de The55project.

Escribe una carta de amor es una serie formada por frases cuyo contenido sólo descubrirán quienes caminen por la calle Flagler en un circuito del centro de Miami, en un recorrido que traza un mapa que será activado en algunas caminatas guiadas. Esa deriva da continuidad a una tradición que se remonta a los surrealistas en París y que tiene como antecedente también a los situacionistas y la noción de una psico-geografía como espacio de entrecruzamiento entre el territorio y la experiencia subjetiva. Pero adicionalmente, la cartografía de esta caminata será trazada por el encuentro sorpresivo con estas placas de bronce en las cuales Ivan Grilo ha inscrito frases poéticas en inglés, español, portugués y creolé con la idea de marcar otros recorridos mentales para el transeúnte que las descubra, entre tantos otros signos de precisa orientación”, dice la curadora Adriana Herrera.

 El programa comenzará con una charla de artista seguida por una caminata que tendrá lugar en octubre 25, 26 y 27 a las 4:30 pm de la tarde en el edificio contiguo al Subway de la Flagler en la dirección 172B West Flagler St. El conversatorio explora las obras de Ivan Grilo, su carrera, perspectivas y el proceso creativo correlacionado con la creación de proyectos de arte público. Las conversaciones están abiertas al público, son gratuitas y no se requieren tiquetes. Las charlas se ofrecerán en inglés, español y portugués.

 

Sobre el artista

Grilo nació en 1986 en Brasil. Vive y trabaja en Itatiba, cerca de Sao Paulo. A la edad de 31 años ya ha presentado sus obras en importantes colecciones públicas, como el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, el Museo de Arte de Sao Paulo, el Museo de Arte de Río y el Guggenheim Museum de Nueva York, entre otros. En 2016, recibió el premio Foco Bradesco ArtRio. Incorporando fotografía e instalación, su trabajo se centra principalmente en su herencia brasileña y las nociones de memoria colectiva. El uso de objetos, videos y otros medios de una amplia variedad de temas fortalece y amplía el mensaje, así como la estructuración de una coherencia interna en su trabajo. El proceso de creación, así como la realización de cada trabajo, supone un proceso de investigación no sólo de cada tema sino de los materiales seleccionados para abordarlo.

Sobre The55Project

Conecta a las personas a través del arte, los programas sociales y la educación. El proyecto realmente cree que empoderar, educar y unir a las personas cambia vidas. El Proyecto 55 inspira a las personas a hacer lo mejor para los demás, y así lo ha demostrado a través de eventos / proyectos de artes visuales, que se llevan a cabo anualmente entre octubre y mayo. Artistas brasileños, fundadores de proyectos sociales, líderes culturales y educadores trabajan juntos para crear exposiciones de arte, eventos especiales, pinturas murales, subastas silenciosas, residencias, charlas de arte y seminarios. La idea nació de una asociación entre dos brasileñas, María Fulfaro y Flavia Macuco Pecego, ambas con más de diez años de experiencia en la industria del arte y el marketing.

DETALLES DEL PROGRAMA

Inglés/Español:

Jueves 25 de octubre de 2018 – 4:30pm (la charla comienza a las 5pm) con Adriana Herrera, curadora y crítica de arte, cofundadora de Aluna Art Foundation

Viernes, 25 de octubre de 2018 - 4:30pm (a charla comienza a las 5pm) con Adriana Herrera, Curadora y crítica de arte, cofundadora de Aluna Art Foundation

Portugués:

Sábado, 27 de octubre  de 2018 - 4:30pm (a charla comienza a las 5pm) con Jennifer Inácio, curadora asistente del PAMM.