GALERIA IMPAKTO: PLANO SOBRE PLANO

Desde el 4 de julio, la Galeria Impakto de Lima, presenta la muestra colectiva: Plano Sobre Plano, incluye obras de Ryan Brown, Jorge Cabieses, Michelle Prazak y Daniel Martinez.

Triple Fold, Michelle Prazak.

Hace poco más de cien años la vanguardia artística rusa consiguió liberar a la pintura de su sempiterna función de representar fracciones del mundo visible incorporando la geometría a su lenguaje. Pronto estas indagaciones desbordaron lo pictórico y alcanzaron también los ámbitos de la escultura y la arquitectura y, especialmente, participaron en la concepción del diseño. Durante la segunda mitad del siglo pasado la geometría retornó para explorar específicamente la superficie plana del lienzo mediante el dinamismo de las indagaciones ópticas y cinéticas o la inquebrantable quietud minimalista. En tiempos más recientes esa tendencia a “desbordarse” le permitirá involucrar el cuadro – o el objeto – con las paredes del recinto galerístico, conquistando su espacio y propiciando el advenimiento de medios como la instalación. Las piezas expuestas en Plano Sobre Plano configuran una panorámica sucinta de las diversas reencarnaciones plásticas de lo geométrico en el arte actual.

Identificamos cierto guiño “suprematista” en las formas ortogonales que protagonizan el espacio gráfico “estrujado” de las obras de Ryan Brown, así como una irónica propensión conceptualista conferida por la textualidad inscrita y la dislocación del sentido entre lo que ésta nominado y la imagen plasmada. En las serigrafías sobre papel de Jorge Cabieses las formas poligonales se superponen y se entrecruzan generando urdimbres cromáticas y audaces innovaciones compositivas que revelan el componente intuitivo de su proceso de ejecución. Los austeros polípticos pictóricos de Michelle Prazak tienen la particularidad de integrarse a la arquitectura de la sala, en cuyos muros parecen completarse. En los ensamblajes y objetos escultóricos de Daniel Martínez reconocemos las diversas manifestaciones de lo poliédrico.

Es probable que las formas geométricas se reediten cíclicamente en los lenguajes artísticos porque no existen en la realidad y en esto radica el que permanezcan indemnes e inalterables como entelequias de lo perfecto. Porque las formas geométricas no cambian, lo que cambia es la lectura que hacemos de ellas en distintos momentos históricos.

 

Manuel Munive Maco