IKT CELEBRA SU PRIMER CONGRESO EN MIAMI

Por primera vez en 45 años, el congreso anual de la Asociación Internacional de Curadores de Arte Contemporáneo IKT se llevará a cabo en la ciudad de Miami. La conferencia tendrá lugar del 11 al 14 de abril. Además de ser la opera prima del congreso en Estados Unidos, la nueva edición celebrará un Post-Congreso en La Habana, Cuba, del 15 al 18 de abril. 

Lucinda Linderman, Straits of Florida and Approaches - 2100. Reclaimed Thread, wool, and fabric.

A cargo de la curadora independiente Ombretta Agró Andruff y un equipo de once curadores, el congreso se desarrollará a lo largo de cuatrodías con una inauguración en The Wolfsonian-FIU, el jueves 11 de abril.  Diecisiete instituciones culturales del condado de Miami-Dade y diecinueve eventos individuales constituyen la programación de los demás días. Además, una serie de actividades estará abierta al público con el objetivo de tener un impacto mayor. 

Si bien todas las actividades que forman parte de la celebración poseen alto valor, desde IKT aseguraron que es el simposio del cierre (14 de abril) el centro de atención. El debate, dirigido por el crítico e historiador del arte T.J. Demos en el Perez Art Museum Miami (PAMM) será abierto al público y hará hincapié en temas como la sustentabilidad y la resiliencia en la producción cultural. También participaran artistas, productores culturales y académicos, todos ellos con su aporte específico en una cuestión que tiene muchas aristas.

“El objetivo de IKT Miami es destacar la diversidad y vitalidad de la escena de arte contemporáneo en Miami, concentrándose en los temas de la resiliencia y la sustentabilidad a través de la lente de la producción cultural en el Sur de Florida, el Caribe y América Latina”, expresaron desde la asociación en un comunicado.

En cuanto a los demás eventos abiertos al público, el congreso presentará dos podcasts con Fresh Art International en The Wolfsonian-FIU el 11 de abril y en el Hotel Riviera el 12 de abril; micro presentaciones de artistas de la colección de la Familia Rubell el 13 de abril; la recepción de clausura en ArtCenter/South el domingo 14 y una proyección del artista Bill Fontana en el Parque SoundScape.

Por último, el Post-Congreso que se celebrará en La Habana fue pensado detalladamente por el Comité Miami de IKT para colaborar con artistas y profesionales del arte locales. El programa incluye visitas a estudios, al Centro de Arte contemporáneo Wilfredo Lam y una visita a la XIII Bienal de La Habana.

 

PARA INSCRIBIRTE EN EL CONGRESO CLICK AQUÍ

 

Acerca de IKT

IKT es la Asociación Internacional de Curadores de Arte Contemporáneo, una red que reune a curadores del mundo para encontrarse y compartir conocimientos, intercambiar ideas y ampliar sus relaciones profesionales. Fundada en 1973, incluyó entre sus miembros iniciales a prominentes curadores como Eberhard Roters, Eddy de Wilde y Harald Szeemann.