EL ICA MIAMI ABRE SUS INSCRIPCIONES A LA TERCERA EDICIÓN DEL PROGRAMA ART+RESEARCH CENTER

Del 8 al 18 de julio, en el Institute of Contemporary Art (ICA) de Miami, se llevará a cabo la tercera edición del programa intensivo de verano del Art + Research Center (A+RC), dedicado específicamente a la intersección entre el cambio climático y la producción cultural, con el objetivo de explorar la coacción que cada esfera tiene sobre la otra. El seminario forma parte del programa de educación pública del ICA y abre hoy (jueves 30 de mayo) las inscripciones para aquellos que desean aplicar.

Carolina Caycedo, Aguas Para A Vida, 2016. Collective action, Incerteza Viva, 32 Bienal de São Paulo. Courtesy the artist.

El Art + Research Center 2019 abarcará tres seminarios enfocados en situaciones específicas del contexto de Miami con relación a la inestabilidad metereológica, reultado del cambio climático. Partiendo desde allí, los seminarios buscan repensar la producción cultural desde ese contexto hostil y cambiante que acecha al siglo XXI. Para ello, el ICA ha convocado a especialistas, teóricos y productores culturales alrededor de Estados Unidos para que compartan sus perspectivas y experiencias con relación a este fenómeno.

En esta oportunidad hablaran Kathryn Yusoff (julio, 8–11, 2–5pm), Emily Eliza Scott (julio, 15–18, 10am–12:30pm) y Carolina Caycedo (julio, 15–18, 2–5pm).

Profesora de geografía inhumana en la Facultad de Geografía de la Universidad Queen Mary de Londres, Kathryn Yusoff centra sus investigaciones en las ciencias de la tierra, la teoría feminista negra, la geofilosofía y la estética política en el contexto del Antropoceno. Desde 2017 que lelva publicado tres libros y se encuentra trbajando, en la actualidad, en un proyecto sobre la "Vida geológica" y las geologías de la raza bajo el colonialismo y sus vidas posteriores en las gramáticas de la materialidad en el Antropoceno.

Emily Eliza Scott, por otra parte, es una académica, artista y ex guardabosques. Involucrada desde su producción artística interdisciplinaria, los trabajos de Scott aparecen como micro-utopías posibles que permiten responder a problemas ecológicos (especialmente, políticos). De esta forma, su aporte al seminario es fundamental ya que su obra, comprometida con el contexto ecológico, es un modelo de las posibilidades que ofrecen la producción artística y cultura en el marco del cambio climático. En la actualidad es profesora conjunta en Historia de Arte y Arquitectura y Estudios Ambientales en la Universidad de Oregón, ha escrito en  Art Journal, Art Journal Open, American Art, Third Text, The Avery Review, Field y Cultural Geographies, así como en múltiples volúmenes editados.

Por último, Carolina Caycedo es una artista colombiana que involucrada en movimientos de resistencia territorial y economías solidarias. En cuanto a su obra,  asume una dimensión colectiva en la que las representaciones, dibujos, fotografías y videos no son solo un resultado final, sino que son parte del proceso de investigación y actuación del artista. Desde 2012, ha desarrollado Be Dammed, un cuerpo de trabajo que investiga relaciones y comunidades, que se ven afectadas por industrias extractivistas y proyectos de infraestructura, como las construcciones de represas, la privatización del agua y sus consecuencias en los ecosistemas ribereños y rurales.

Para todos aquellos estudiantes, artistas, curadores y emprendedores culturales interesados en el cruce interdisciplinario, el programa intensivo de verano del A+RC’s es una oportunidad excepcional para entender y proyectar acciones artísticas o culturales que puedan influir de manera real en la batalla contra el acelerado cambio climático.

Las inscripciones cierran el 27 de junio.