ARTE CUBANO DEL VALLE DE HUDSON

El Coral Gables Museum de Florida inauguró el 5 de octubre Kindred Spirits: Ten Artists by The Hudson, una exposición colectiva de artistas cubanos curada por Anelys Alvarez. La misma se llevará a cabo en la Fewell Gallery hasta el 9 de diciembre.

Washington crossing the Delaware, Geandy Pavón.

Los artistas seleccionados para la exhibición tienen un rasgo en común: todos viven y producen en la orilla este del río Hudson (río limítrofe entre Nueva York y Nueva Jersey).Esto se debe, precisamente, a la relación que hay entre el valle Hudson y el arte cubano. Ya en el siglo XIX los trabajos de Federico Fernández Cavada Howard establecen una relación entre el romanticismo cubano con el movimiento norteamericano conocido como Hudson River School –cuyos máximos exponentes son paisajistas como Thomas Moran o Albert Bierstadt.

De esta forma, la exposición reúne a diez artistas contemporáneos con un contexto cultural común que los han llevado –si bien no a constituir un movimiento estético particular- a cuestionar y abordar temáticas similares. A partir de allí,  Kindred Spirits: Ten Artists by The Hudson es la manifestación de una relación histórica entre dos naciones.

Por último, lejos de querer definir el arte cubano de Nueva Jersey en su totalidad, la muestra se presenta como un microcosmos –una pequeña representación- de las carreras artísticas de toda una generación. Así, tomando su nombre de la pintura de Asher Brown Durand –otro referente de la Escuela del Río Hudson-, Kindred Spirits: Ten Artists by The Hudson reflexiona sobre la poética individual de diez artistas relacionados por su historia y base cultural. 

Artistas: Jairo Alfonso, Juan Carlos Alom, Douglas Argüelles, Kenia Arguiño, Ariel Cabrera, Armando Guiller, Geandy Pavón, William Pérez, Danay Vigoa y Jorge Wellesley.