HOUSTON - EL MUSEO DE BELLAS ARTES VUELVE A ABRIR CON EXPOSICIONES DE ARTE CONTEMPORÁNEO

El Museo abrirá las puertas al nuevo Edificio Nancy y Rich Kinder el 21 de noviembre. La nueva adición al campus principal contará con obras de arte encargadas de artistas como Carlos Cruz-Diez, Olafur Eliasson y Ai. Weiwei. Además, alrededor de 1.100 obras de las distinguidas colecciones internacionales de arte moderno y contemporáneo del Museo, incluyendo obras de Yayoi Kusama y James Turrell.

HOUSTON - EL MUSEO DE BELLAS ARTES VUELVE A ABRIR CON EXPOSICIONES DE ARTE CONTEMPORÁNEO

El edificio Nancy and Rich Kinder está dedicado a las colecciones internacionales de arte moderno y contemporáneo del Museo. Los espacios elevados cuentan con exhibiciones que abarcan medios como pintura y escultura, artesanía y diseño, video e instalaciones.

Las galerías del tercer piso están dedicadas a exhibiciones temáticas, y el edificio Kinder inaugura con cinco instalaciones de arte desde la década de 1960 en adelante: Collectivity (Colectividad) / Color into Light (Color a Luz) / Line into Space (Línea a Espacio)/ LOL! / Border, Mapping, Witness (Frontera, Cartografía, Testigo)

 

Collectivity explora el uso de diversos materiales y técnicas por parte de los artistas para activar un sentido de comunidad. Los aspectos más destacados incluyen obras de Wendy Red Star, Carrie Mae Weems, Beatriz González y Teresa Margolles.

 

Color into Light muestra el trabajo de artistas famosos por su estudio de la dinámica del color, incluidos Josef Albers, Carlos Cruz-Diez, Sam Gilliam, Hans Hofmann, Hélio Oiticica, Abraham Palatnik y Ettore Sottsass. Entre las obras expuestas se encuentran piezas de neón de Gyula Kosice y Keith Sonnier; investigaciones de transparencia de Fred Eversley y Shiro Kuramata; y fotografías sin cámara de Christopher Bucklow y Susan Deges.

Line into Space examina cómo los artistas exploran la línea en múltiples dimensiones y medios, desde trabajos en papel hasta joyas, construcciones tridimensionales y muebles. Esta instalación presenta más de dos docenas de obras de Gego, entre dibujos, esculturas y una acuarela, presentadas con selecciones como el dibujo Hydra de Brice Marden, verano de 1990; Banco Dragon de acero inoxidable de Joris Laarman; y la escultura cinética Méta-Malevich de Jean Tinguely.

 

LOL! presenta arte que usa el humor como estrategia. Esculturas, fotografías y videos ahora clásicos de Claes Oldenburg, Tony Oursler, Sandy Skoglund y William Wegman están en exhibición, junto con obras sorprendentes como Calavera 4  de Grupo Mondongo, con su pop sociopolítico y humorísticamente recontextualizado.; cultura y referencias históricas del arte; prototipos de muebles improbables de los hermanos Campana y KAWS; y los dibujos sin título de Yoshitomo Nara de chicas lindas y traviesas.

 

Border, Mapping, Witness considera mapas y fronteras en términos geográficos, sociales y políticos. Entre las ideas presentadas se encuentran trabajos que exploran y racionalizan un terreno (Carlos Garaicoa, Zarina Hashmid, Guillermo Kuitca, Julie Mehretu, Fazal Sheikh, Rosemarie Trockel); testimonios de injusticias sociales (Richard Avedon, Christian Boltanski, Erika Diettes, Melvin Edwards, Carmela Gors, Glenn Ligon, Oscar Muñoz, Betye Saar, Doris Salcedo, Kara Walker); y nociones de frontera como cargadas de violencia (Ramiro Gómez, Luis Jiménez, Amalia Mesa-Bains, Camilo Ontiveros, Miguel Ángel Rojas, David Taylor).

 

Nancy and Rich Kinder Building

5500 Main Street

Houston, TX 77004