HISTORIA, ARTE Y CULTURA: GALERÍA HILARIO SORPRENDE CON UNA COLECCIÓN SIN PRECEDENTES

La emblemática galería porteña Hilario: Artes, Letras y Oficios llevará a cabo la sexta edición de Experiencia Hilario. Con un catálogo que reúne más de doscientas pinturas, fotografías, archivos y objetos históricos, mapas, grabados y daguerrotipos, Experiencia Hilario VI destapa capítulos de la historia argentina y latinoamericana y los entrega al mejor postor.

Plaza de Maniobras de los Corazones en Puan, 1879, Antonio Pozzo.

¡DESCUBRÍ EL CATÁLOGO CON TODAS LAS PIEZAS, AQUÍ!   

   

Sobre la Avenida Callao de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), las reliquias invaluables de la galería Hilario esperan la decisión del martillo. Entre estas obras de arte, archivos y objetos, cabe mencionar algunos.

En primer lugar, el archivo fotográfico exhibido y a la venta reúne nombres de reconocimiento internacional. Tal es el caso de Martín Chambi Jiménez: dos fotografías tomadas en las primeras décadas del siglo XX que revelan la mirada del fotógrafo peruano –de origen indígena, por cierto- con relación a la construcción del paisaje Inca en las ruinas de Machu Picchu (Templo de las Tres Ventanas,1928 Compartimento detrás del Templo Principal, 1928). También se subasta una tercera copia vintage –Interior de la Catedral, 1925-. Para aquellos que no lo conocen, Chambi no solo fue –y aún lo es- uno de los fotógrafos más importantes de Perú y Latinoamérica, fue también pionero en el campo de la fotografía de retrato.

Otras importantes obras fotográficas subastadas en esta edición son, por un lado, la fotografía F.C.M. Puente de Metlac, 1903,tomada Guillermo Kahlo, maestro de la fotografía y padre de la artista mexicana Frida Kahlo; por el otro, un ambrotipo de Juan José Olleros (1835 - 1865), militar argentino que perdió la vida en la Guerra del Paraguay; una contienda que involucró a cuatro naciones latinoamericanas entre 1865 y 1870. Y la tentación de los coleccionistas de fotografías patrimoniales, uno de los conjuntos más importantes de fotografía bélica formado por un archivo documental de 38 fotografías originales -las primerísimas albúminas- de Antonio Pozzo luego de sus viajes en la Campaña del Desierto (1879), donde acompañó al presidente Julio Argentino Roca.

     

   

En cuanto a las obras pictóricas que ofrece Experiencia Hilario VI, llaman la atención dos retratos del cuestionado militar y gobernador, Juan Manuel de Rosas. Uno de ellos, es una pintura sublime del retratista italiano Cayetano Descalzi (1809 - 1886).

Otra obra de muchísima relevancia es la témpera producida en 1940 por el pintor surrealista Juan Batlle Planas durante la segunda parte de su carrera, denominada Los misterios por Ernesto B. Rodríguez. Llena de simbolismos y alusiones al psicoanálisis y la efervescente teoría freudiana, la obra de Batlle Planas es una insignia de la corriente surrealista argentina.

Por otra parte –y tal vez la pieza más llamativa de la subasta- se subastará el archivo personal de Leopoldo Lugones: miles de páginas con sus pensamientos, dudas, temores y reflexiones que incluye cartas de sus colegas, fotografías y otros documentos personales. Básicamente, la manifestación pura de los procesos creativos y las inquietudes que constituyeron a uno de los poetas y ensayista más influyente de la literatura argentina. “Un verdadero tesoro que después de más de ochenta años de permanecer en el seno de su familia, sale a la venta indiviso, como el tesoro que es”, sostienen desde la galería.

Por último, Experiencia Hilario VI trae en esta nueva edición un ejemplar –el único completo- de la emblemática Revista Multicolor redactada por el mismísimo Jorge Luis Borges y editada por el periódico Crítica en los años 1933/34, entonces del empresario Natalio Félix Botana Miralle.

Para todos aquellos aficionados y dedicados al arte, a la historia y a la colección de objetos que constituyen la cultura, la subasta que la galería Hilario llevará a cabo el martes 14 de mayo es, sin lugar a dudas, un evento al que deberían asistir.