Reinos de oro: Arte suntuario en la América precolombina en el MET, Nueva York

Una destacada exposición de préstamos internacionales que presenta el arte suntuario de la América precolombina abrirá sus puertas en el Metropolitan Museum of Art. Con más de 300 objetos provenientes de más de 50 museos de 12 países distintos,Reinos de oro: Arte suntuario en la América precolombina analiza el desarrollo de la orfebrería y otros tipos de arte suntuario de Perú a México desde aproximadamente el año 1000 a. C. hasta la llegada de los europeos a principios del siglo XVI. 

Reinos de oro: Arte suntuario en la América precolombina en el MET, Nueva York

Una destacada exposición de préstamos internacionales que presenta el arte suntuario de la América precolombina abrirá sus puertas en el Metropolitan Museum of Art este 28 de febrero. Con más de 300 objetos provenientes de más de 50 museos de 12 países distintos,Reinos de oro: Arte suntuario en la América precolombina analiza el desarrollo de la orfebrería y otros tipos de arte suntuario de Perú a México desde aproximadamente el año 1000 a. C. hasta la llegada de los europeos a principios del siglo XVI. La exposición, que hace énfasis en lugares y épocas de extraordinario esplendor artístico, así como en el intercambio de materiales y conceptos estéticos a través del tiempo y el espacio, presentará una visión renovada sobre el arte y la cultura de la América precolombina —basada en la idea de valor desde la perspectiva indígena— y arrojará nueva luz sobre la grandiosa destreza de los artistas precolombinos y su legado. En la exposición se mostrarán espectaculares obras de arte halladas en excavaciones arqueológicas recientes —coronas, pectorales, pendientes, collares, adornos para la nariz, las orejas, y los labios, máscaras, mantos, copas, vasijas, estelas, campanas, libros pintados y más— que nunca, o en contadas ocasiones, han salido de su país de origen.

Daniel H. Weiss, Presidente y CEO del Metropolitan Museum of Art, afirmó: "Es un gran privilegio para el Met presentar este asombroso conjunto de obras de arte de semejante valor provenientes de más de 50 organizaciones. Esta exposición es el resultado de una investigación intensiva de cinco años de duración que aunó a académicos de toda Latinoamérica y de los Estados Unidos, y nos entusiasma enormemente compartir estos hallazgos y hermosos objetos con nuestros visitantes".

 

La exposición ha sido posible en parte gracias a DAVID YURMAN.

Además, se ha recibido también el apoyo de la Sherman Fairchild Foundation, Alice Cary Brown y W.L. Lyons Brown, el Legado de Brooke Astor, el Lacovara Family Endowment Fund, William R. Rhodes y la Daniel and Estrellita Brodsky Foundation.

Entre los objetos destacados de la exposición se cuentan los exquisitos ornamentos de oro del Señor de Sipán, la tumba precolombina más rica nunca saqueada; la máscara funeraria de malaquita de una mujer conocida como la Reina Roja, del emplazamiento maya de Palenque; ofrendas rituales recientemente descubiertas del precinto sagrado del Imperio azteca; y el "Tesoro del pescador", un conjunto de ornamentos de oro mixtecas saqueado por los conquistadores españoles y destinado a Carlos V, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de España, que se perdió de camino a dicho país. Recuperadas de un naufragio en los años setenta, estas últimas obras son emotivos recordatorios de las grandiosas tradiciones de los reinos de oro perdidos de la América precolombina.

"Las ideas sobre la producción artística de la América precolombina se han basado tradicionalmente en las obras de cerámica y piedra, ya que son objetos de materiales duraderos", comenta Joanne Pillsbury, Curadora Andrall E. Pearson de las Artes de la América Precolombina del Met. "Pero también existían objetos de materiales frágiles y poco comunes que presentaban un trabajo exquisito, los cuales fueron destruidos en su mayoría durante la época de la conquista española. Un sinfín de obras de oro y plata se derritieron, y los delicados manuscritos indígenas se quemaron a propósito como parte de las campañas para arrancar de raíz las religiones nativas. Asimismo, el paso del tiempo ha hecho estragos en las obras realizadas con plumas y tejidos, que muchas culturas indígenas consideraban más valiosas que el oro. Lo que presentamos en esta exposición no son solo obras de arte espectaculares, sino también objetos raros y de increíble importancia que lograron salvarse de la destrucción".

En la América precolombina, el oro, la plata y el cobre se utilizaban principalmente para crear atuendos reales y objetos rituales; los metales eran solo un material secundario en la fabricación de armas y herramientas. El oro, que se explotó por primera vez en los Andes alrededor del 2000 a. C., se encontraba estrechamente relacionado con el reino sobrenatural y, durante el transcurso de varios milenios, la práctica de crear objetos prestigiosos de oro para los gobernantes y las deidades se fue trasladando gradualmente hacia el norte, a zonas de América Central y México. Sin embargo, en muchas regiones, había otros materiales a los que se daba mucho más valor. Los olmecas y los mayas valoraban más el jade que el oro, mientras que los incas y los aztecas apreciaban más las plumas y los tejidos. En todas partes, los artistas y sus mecenas seleccionaban materiales que podrían provocar una respuesta fuerte —perceptual, sensual y conceptualmente— y transportar a quien los utilice y al espectador más allá del reino terrenal.

Reinos de oro analizará no solo las prácticas artísticas, sino también las condiciones históricas, culturales, sociales y políticas en las cuales se produjeron y circularon las obras de arte suntuario. Los materiales utilizados en el arte suntuario de la América precolombina se encontraban estrechamente asociados al poder divino: según se creía, eran materiales que habían sido emitidos, habitados o consumidos por los dioses. Las obras de arte suntuario eran también relativamente pequeñas, lo que significa que podían transportarse por largas distancias y entregarse como obsequios reales y ofrendas sagradas, para servir así como vehículo principal del intercambio de ideas entre regiones y entre épocas. La exposición presentará un nuevo retrato de la América precolombina, libre de las fronteras nacionales actuales, que revela las redes de intercambio artístico en su contexto histórico.

La exposición irá acompañada de un catálogo completamente ilustrado publicado por el J. Paul Getty Museum y el Getty Research Institute de Los Ángeles.

Esta exposición contará con folletos de letra grande en inglés y español. El sitio web de la exposición incluirá todas las obras de la exposición, galerías, textos y fichas técnicas tanto en inglés como en español.

En conjunto con la exposición, el Met ofrecerá una variedad de programas educativos, entre ellos, una conferencia introductoria (“Esplendor imperial” 3/2, en inglés); Domingo en el Met Reinos de oro: Bosques de jade (25/3); Tarde en familia: Un legado duradero (8/4); ViernesMet Los artistas responden a Reinos de oro: Teresita Fernández (13/4); Conversación con… (en inglés y español, 23/3 y 27/4), y Accede a los descubrimientos (para niños y adultos con discapacidades de aprendizaje y desarrollo (22/4).

Reinos de oro: Arte suntuario en la América precolombina ha sido organizada en conjunto por el Metropolitan Museum of Art, el J. Paul Getty Museum y el Getty Research Institute por Joanne Pillsbury, Curadora Andrall E. Pearson de la América Precolombina del Met, en colaboración con Timothy Potts, Director del J. Paul Getty Museum, y Kim Richter, Jefa Especialista de Investigación del Getty Research Institute.

The Met Fifth Avenue, Gallery 199

Golden Kingdoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas

Del 28 de Febrero al 28 de Mayo, 2018