Géométries Sud, du Mexique à la terre de feu en Fondation Cartier

Este verano, Fondation Cartier pour l'art contemporain presenta Géométries Sud, Du Mexique à la Terre de Feu, una exposición que celebra la riqueza y los colores del arte latinoamericano. Desde el arte popular hasta el arte abstracto, desde la cerámica hasta la pintura corporal, la escultura, la arquitectura y la cestería, esta exposición sumerge al visitante en el corazón de la abstracción geométrica latinoamericana, desde el período precolombino hasta las creaciones más contemporáneas.

Géométries Sud, du Mexique à la terre de feu en Fondation Cartier

Géométries Sud mira a artistas que se inspiran en las utopías del Modernismo europeo, así como a aquellos cuyos modelos y vocabulario se basan en el arte indio americano. La exposición crea vínculos visuales entre estos mundos muy diferentes y explora la recurrencia de ciertos motivos en el tiempo y de un medio a otro. Para la exposición, el arquitecto boliviano Freddy Mamani creará un salón de baile espectacular, transcribiendo así la iconografía colorida y geométrica de la cultura Tiwanaku a la capital francesa, así como el ambiente de los festivales populares andinos. Géométries Sud reúne las obras de varias figuras clave del mundo del arte latinoamericano. Las delicadas esculturas aéreas del artista venezolano Gego se pueden ver junto a las pinturas abstractas y minimalistas de la artista cubana Carmen Herrera.

Una multitud de obras de arte históricas y poco conocidas entran en un diálogo: los grandes lienzos del pintor brasileño Luiz Zerbini y la cerámica del artista mexicano Francisco Toledo resuenan con los textiles paraguayos de la región del Chaco, el arte corporal de los indios de Caduveo fotografiados por Claude Lévi-Strauss, y las fotografías de las características arquitectónicas tomadas por la artista colombiana, Beatriz Jaramillo. Haciendo uso de esta diversidad de obras de arte y objetos, los arquitectos paraguayos Solano Benítez y Gloria Cabral han diseñado una escenografía única y sorprendente especialmente para esta exposición, que revela las similitudes y conexiones, cambios y transformaciones de los motivos geométricos presentados aquí. Los curadores de Géométries Sud son Hervé Chandès y Alexis Fabry.