Gachi Prieto presenta Vertigo de Lorena Marchetti

Gachi Prieto anuncia la inauguración de "Vértigo", muestra individual de Lorena Marchetti, con curaduría de Javier Villa, el día viernes 1 de Septiembre a partir de las 19 hs. en el nuevo espacio de la galería, Uriarte 1373, Palermo, Buenos Aires.

Gachi Prieto presenta Vertigo de Lorena Marchetti

Gachi Prieto presenta Vertigo, la primera exhibición de la artista argentina Lorena Marchetti en la galería desde su incorporación en 2016.  La exhibición plantea un escenario de relaciones entre el hombre y los espacios que habita y lo contienen. La instalación principal ocupa el espacio central de la galería y va a estar acompañada por una obra sonora creada por el músico y compositor Francisco Slepoy.

La artista presenta trabajos vinculados a escenas del mundo actual; escenografías abiertas y vistas aéreas que intentan dibujar escalas urbanas -ya pervertidas por el crecimiento de la megalópolis y las nuevas narrativas digitales y satelitales- para volverlas a conectar con el factor humano.

La exhibición de entrada libre y gratuita podrá visitarse de lunes a sábados de 14 a 19 hs. hasta el 30 de Septiembre de 2017.

 

___

(...) La ciudad es un enorme Chroma Key. Es posible impregnarle la narrativa o emoción que a uno se le antoje.

En 1990 W.G. Sebald escribió Vértigo. Maestro en la producción de verosimilitud. Su chroma no era verde o azul, sino blanco. Pero podía hacerte sentir que lo que estaba ocurriendo había ocurrido. La ciudad es vértigo. Se asienta en la verosimilitud: un hombre viaja tres horas idas y tres horas de vuelta a trabajar; cuida una terraza con pasto sintético. El sol le raja la frente durante ocho horas.

Las imágenes producen vértigo. Todo parece ser capturado y ya no importa que es verdadero o falso. Todo es verosímil, hasta un unicornio alado que alguien posteo en Facebook. Porque el unicornio existe y listo.

¿Narrar una historia mínima que hable de nuestra sociedad? ¿Componer o desmenuzar pantones como si fuesen la naturaleza muerta del siglo XXI?

¿Cuál es el chroma al que le podemos pegar lo que estamos sintiendo? ¿Y su pantone?*

 

* Extracto de texto curatorial de Javier Villa, Agosto 2017

 

 

 

 

Lorena Marchetti

Artista y diseñadora Gráfica. Nació en Buenos Aires, Argentina en 1976.

Egresada de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Realizó estudios y clínicas de arte contemporáneo con Gabriel Valansi, Diana Aisenberg, Eduardo Stupía, Carlos Herrera y Guillermo Ueno. Obtuvo el Tercer Premio del 104o Salón Nacional de Artes Visuales 2015. Categoría Fotografía. En el 2012 y 2014 fue finalista del Premio Itaú Cultural a las Artes Visuales. Fue parte del Programa de artistas PAC 2013, programa anual de Prácticas Artísticas Contemporáneas. Desde el 2015 forma parte del Colectivo Foto Féminas, una plataforma con la finalidad de promover a fotógrafas que trabajan en América Latina y el Caribe.

En el 2017 se incorpora a FOCO, grupo de estudio de la Fotografía Contemporánea. Un espacio de reflexión sobre problemáticas ligadas a la fotografía contemporánea, en especial sus cruces con la política, la historia, los archivos, la literatura y los dispositivos artísticos, coordinado por Natalia Fortuny en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales. IGG/FSOC (UBA).

Actualmente se encuentra realizando trabajos de investigación de campo y gestión cultural en proyectos de artes visuales e industrias creativas.

Vive y trabaja en Buenos Aires.