GALERIE LELONG Y P·P·O·W PRESENTAN: IRRIGATION VEINS (VENAS DE RIEGO) CON OBRAS DE ANA MENDIETA Y CAROLEE SCHNEEMANN

Una exposición online que explora las historias paralelas, las iconografías y las afinidades compartidas de las artistas por las formas antiguas y el mundo natural.

GALERIE LELONG Y P·P·O·W PRESENTAN: IRRIGATION VEINS (VENAS DE RIEGO) CON OBRAS DE ANA MENDIETA Y CAROLEE SCHNEEMANN

Galerie Lelong y P·P·O·W tienen una historia de colaboración y han co-representado a Carolee Schneemann desde 2017. Esta será la primera vez que las dos artistas son mostradas en diálogo directo, una exposición que Schneemann propuso durante el último año de su vida. En obras como el Volcán de Mendieta (1979) y el Estudio de Schneemann para hasta e incluyendo sus límites (1973), ambas artistas aprovecharon la acción física para arraigarse en la tierra, estableciendo sus lazos con la tierra y afirmando la agencia corporal frente a las restricciones y represión de la sociedad.

 

 

Ambas artistas se identificaron como pintoras antes de activar sus cuerpos como material; Mendieta recibió una maestría en pintura de la Universidad de Iowa en 1972, y Schneemann recibió una maestría de la Universidad de Illinois en 1961. Por separado, las artistas se dieron cuenta de que la naturaleza estática de la pintura era insuficiente para lo que su trabajo necesitaba para lograr. Mendieta explicó: "El punto de inflexión en el arte fue en 1972, cuando me di cuenta de que mis pinturas no eran lo suficientemente reales para lo que quiero que transmita la imagen y, por real, quiero decir que quería que mis imágenes tuvieran poder, que fueran mágicas". Para Schneemann, quien continuó identificándose como pintora, se trataba de cómo ser "la imagen y la creadora de imágenes" y moverse más allá de los límites del lienzo "rompiendo el marco".

 

 

Cuando Mendieta y Schneemann finalmente se conocieron en Nueva York a fines de la década de 1970, ya habían producido un relevo de trayectorias compartidas. En sus vidas, fueron incluídas en numerosas publicaciones y exposiciones juntas, entre ellas: "Los dolores y el placer del renacimiento: el arte corporal de las mujeres europeas y americanas" de Lucy Lippard en Art in America, 1976; "Todo lo contrario de Lippard: cuerpo, naturaleza, ritual en el arte de las mujeres" en Crisálida, 1977; y "El resurgimiento del arquetipo de la gran diosa en el arte por las mujeres contemporáneas" de Gloria Orenstein en Herejías, 1978. Ambas exhibieron en Contacto: Mujeres y Naturaleza en la Biblioteca de Greenwich, Greenwich, Connecticut, 1977, y también en AIRE Galería y horno Franklin. Ambas tuvieron exposiciones individuales en A.I.R .: Mendieta en 1979 y 1981 y Schneemann en 1980. En Franklin Furnace, Mendieta presentó La Noche, Yemaya en 1978 y Body Tracks en 1982; Schneemann presentó ABC - We Print Anything - In the Cards en 1976 y Homerunmuse en 1979.

 

      

Las obras presentaron un enfoque sobre el interés compartido de las artistas en la duración temporal, la resistencia, la renovación, la saturación del material y la transformación del cuerpo. En el Estudio de Schneemann para hasta e incluyendo sus límites, vemos a la artista en pleno vuelo en el arnés de un cirujano de árboles. Esta acción espontánea surgió de la necesidad de Schneemann de "ocupar un lugar de simultaneidad visual, para presentar evidencia de multiplicidad cambiante" dentro del paisaje. En el Volcán de Mendieta, encontramos un instinto paralelo. Mendieta esculpió una figura femenina con tierra, luego activó la forma corporal con pólvora. Esta reacción alquímica rítmicamente ató la forma en la tierra al cielo invocando el espíritu de renovación entre la tierra, el cielo y el arquetipo femenino. A través de las obras Venus Vector Vocabulary (c.1981 - 83) y Burial Pyramid (1974), vemos los caminos separados de investigación de las artistas sobre las historias de arquetipos perdidos. Cuando habló en un panel sobre Mendieta en 2011, Schneemann explicó: “Entonces, para los dos, parece que hay una filogenia que recapitula la mitología. Es la sensación de que hay ciertas energías y momentos que se abrirán y casualmente se descubrirán y explorarán: así que aquí está el cuerpo explícito que toma las raíces más profundas de la sexualidad genital en el reconocimiento de las formas de la naturaleza, y cómo interactuamos y habitamos esas formas de la naturaleza."

 

    

Ana Mendieta (1948-85) nació en La Habana, Cuba, y se exilió a los Estados Unidos en 1961 con su hermana, Raquelín Mendieta. Ella vivió y trabajó en Iowa, Nueva York y Roma. Además de una maestría, Mendieta también recibió un MFA de la Universidad de Iowa en 1977. Creó un trabajo innovador en fotografía, cine, video, dibujo, escultura e instalaciones específicas del sitio. El trabajo de Mendieta ha sido objeto de siete retrospectivas importantes del museo; la más reciente fue la innovadora exposición de sus obras de imágenes en movimiento, Cubiertas en tiempo e historia: las películas de Ana Mendieta, producida por la Galería Katherine E. Nash, Universidad de Minnesota en 2016; La exposición viajó a dos lugares nacionales adicionales, así como a tres museos internacionales. Las próximas presentaciones en solitario incluyen Blood Inside Outside, el Museo de Arte de Baltimore; Ochún, Museo de Arte de Cleveland; y Suspended Fire, Denver Art Museum. Galerie Lelong ha sido la representante exclusiva de la finca de Ana Mendieta desde 1991.

 

 

Carolee Schneemann (1939-2019) implementó el desnudo femenino con una práctica multidisciplinaria que abarcó sesenta años e incluyó pintura, ensamblaje, actuación y cine. Ella recibió un B.A. en poesía y filosofía del Bard College y una maestría en bellas artes de la Universidad de Illinois. Originalmente artista de la tradición expresionista abstracta, Schneemann no estaba interesada en el heroísmo masculino de los pintores de Nueva York de la época y recurrió al trabajo basado en el rendimiento, caracterizado principalmente por la investigación de tradiciones visuales, tabúes y el cuerpo del individuo en relación con cuerpos sociales. Aunque reconocida por su trabajo en performance y otros medios, Schneemann comenzó su carrera como pintora y declaró: "Soy pintora. Todavía soy pintora y moriré como pintora. Todo lo que he desarrollado tiene que ver con extender principios visuales fuera del lienzo ". Schneemann ha expuesto en todo el mundo, en instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles; el Museo Whitney de Arte Americano y el Museo de Arte Moderno de Nueva York; Centro Georges Pompidou, París y Museo Reina Sofía, Madrid. La retrospectiva integral, Carolee Schneemann: Kinetic Painting organizada por el Museum der Moderne Salzburg, Austria (2015) viajó al Museum fur Moderne Kunst, Frankfurt, am Main, Alemania (2017) y PS1 MoMA, Nueva York (2018). Tomando el influyente trabajo de la difunta artista estadounidense como punto de partida, Hasta e incluyendo límites: después de Carolee Schneemann, comisariada por Sabine Breitwieser, abrió en diciembre de 2019 en Muzeum Susch, Suiza, y estará en exhibición hasta junio de 2020.