GABRIEL MEJÍA ABAD LE QUITA EL VELO A LOS OBJETOS COTIDIANOS

Presentando Hasta que te conocí, el artista colombiano Gabriel Mejía Abad exhibe sus más recientes producciones escultóricas. Constituida como una exposición individual en la galería (bis) (Cali, Colombia), espacio cuyo artista inauguró en 2014, Hasta que te conocí inaugura esta tarde y tendrá lugar hasta el 22 de marzo.

Vista general de la exposición Hasta que te conocí, de Gabriel Mejía Abad en (bis) | oficina de proyectos.

Caracterizada por un diálogo entre fármacos (un trio de cajas sobredimensionadas de pastillas, analgésicos y antidepresivos) que se dedican canciones de amor y despecho, la segunda exposición de Mejía Abad en la galería (bis) se apropia de elementos que pueden estar en cualquier hogar promedio y que poseen fines puramente funcionales (parecerían estar exentos de significación). “Utilizo las cajas de pastillas porque hacen parte de una cotidianidad tan profundamente silenciosa y pequeña que no pareciera esconder el germen de una tragedia", dice Mejía Abad. Asimismo, este trabajo, como la gran mayoría del artista colombiano, aborda la elocuencia, la sutileza y la efectividad de las formas publicitarias y propagandísticas.

“Las piezas que Gabriel Mejía presenta en esta exposición, funcionan a manera de monolitos parlantes, de alarmas y de campanas de iglesia que traen la enfermedad y el remedio bien empaquetados, que nos recuerdan que ya no somos jóvenes, que Juan Gabriel es mejor que la mejor de las nuevas banditas juveniles, que la tristeza y el desengaño prevalecen ante toda posibilidad de perreo y que no es la enfermedad, sino la manera en la que nos resistimos a ella, cantándole con dulzura a lo más doloroso de la vida, lo que nos permite seguir, dignos y viejos”,

ilustra la muestra, a través de su profunda relación personal, Víctor Albarracín Ramos en el texto curatorial de la exposición.

 

Sobre el artista

Gabriel Mejía Abad nace en 1978 en Medellín, Colombia, y vive y trabaja en Bogotá. Divide su tiempo entre la práctica artística, la gestión curatorial y editorial, y la producción literaria.

Cuando aún era un estudiante universitario, fue uno de los miembros fundadores de El Bodegón (2005-2009), que, 10 años después de su disolución, es aún recordado como una suerte de paradigma colombiano de los espacios independientes, previo a la posterior efervescencia de estos espacios en la década del 2010. En 2011 cofunda MIAMI, espacio independiente en el que se involucra hasta 2015.

Ha publicado varios libros, escrito en revistas como Vice, Sablazo y Arcadia, y colaborado en publicaciones independientes como Matera, Sobre el fracaso y Tropical Porn, entre muchas otras. En la actualidad es director y editor de la editorial Salvaje.