“Formalizing their concept: After Levine, After Evans”, la exposición de Martí Cormand en Josée Bienvenu Gallery

“Formalizing their concept: After Levine, After Evans”, la exposición de Martí Cormand en Josée Bienvenu Gallery

“Formalizing their concept: After Levine, After Evans” es una antología dibujada del movimiento de arte conceptual. En los últimos cinco años, Martí Cormand ha estado representando obras conceptuales icónicas de los años sesenta, setenta y ochenta en grafito sobre papel y con una extraordinaria atención. En el arte conceptual o "ultraconceptual", la idea es primordial y la forma material es secundaria, efímera o "desmaterializada". Lucy Lippard aborda por primera vez el concepto de desmaterialización en 1967, en un artículo que escribió con John Chandler.

“Formalizing their concept: After Levine, After Evans”, la exposición de Martí Cormand en Josée Bienvenu Gallery

Para la exposición, Martí Cormand se centra exclusivamente en After Walker Evans, la apropiación de Sherrie Levine de las fotografías de Walker Evans realizadas durante la Gran Depresión. La serie compuesta por 22 fotografías fue exhibida por primera vez en 1981 en la Galería Metro Pictures. Las imágenes de Walker Evans sobre las condiciones de los pobres de las zonas rurales durante la Depresión se hicieron famosas en el libro de 1941 'Let Us Now Praise Famous Men'. Cuarenta años más tarde, Levine volvió a fotografiar las fotografías de Evans directamente de un catálogo de la exposición y las presentó como su propia obra de arte. La finca de Walker Evans vio la serie como una infracción de derechos de autor y adquirió las obras para evitar su venta. Más tarde, Levine donó toda la serie a la propiedad y ahora el Museo Metropolitano de Arte posee todo. "Al apropiarse y volver a presentar el trabajo de un 'maestro' de la fotografía de una manera absolutamente directa, Levine ofrece potentes comentarios políticos y estéticos sobre la naturaleza de la fotografía, su estado como documento o una obra de arte, una copia de un original, una imagen o un hecho. "(Metro Pictures, Sherrie Levine mayo de 1981, Comunicado de prensa)

 

"Si las fotografías de Walker Evans fueron el 'material', en este caso, el gesto de re-fotografiar de Sherrie Levine es la 'desmaterialización'. Al dedicar el tiempo para hacer fotografías hechas en un instante, estoy, en cierto sentido, materializando su proyecto. Los artistas conceptuales tenían ideas muy claras para expresar, por lo que elegirían un medio rápido y preciso para comunicarlos. No tengo nada urgente que comunicar, ninguna convicción absoluta. Al examinar cada gesto desde las cumbres del conceptualismo, puedo medir la distancia entre la lentitud generada por la incertidumbre y la velocidad que acelera las convicciones. "(Marti Cormand)

 

Sobre el artista

Nacido en Barcelona en 1970, Martí Cormand vive y trabaja en Brooklyn. Las exposiciones recientes incluyen: Really ?, comisariada por Beth Rudin DeWoody, Galería Wilding Cran, Los Ángeles, CA (2017); Recorre la distancia y reduce la velocidad: selecciones de la colección de JoAnn Gonzalez Hickey, Boulder Museum of Contemporary Art, CO (2017); Postales para AZ, Josée Bienvenu Gallery, Nueva York (2016); Martí Cormand, Galería Cayón, Madrid, ES (2014); Formalizando su concepto, Galería Casado Santapau, Madrid, ES (2014); Formalizando su concepto, Josée Bienvenu Gallery, Nueva York (2013); Documentos falsos y otras ilustraciones, Museo de Arte de Portland, ME (2010-2011); Fundación Arranz-Bravo, Hospitalet de Llobregat, Barcelona, ​​ES (2010); Galerie Lelong, Nueva York (2010); Martí Cormand: Aldrich Emerging Artist Award Show, Museo de Arte Contemporáneo Aldrich, Ridgefield, CT (2007); Villa Arson, Niza (2006). Las colecciones seleccionadas incluyen: The Museum of Modern Art, Nueva York; El Museo de Arte de Dallas, TX; La Colección Alfond de Arte Contemporáneo en Rollins College, Winter Park, FL; Caja Madrid, ES; Fundacio La Caixa, Barcelona, ​​ES; Fundacio Vila Casas, Barcelona, ​​ES; Progressive Corporation, Mayfield Village, OH; West Collection, Philadelphia, PA.

 

“Formalizing their concept: After Levine, After Evans”, Martí Cormand

20 de enero – 3 de marzo de 2018

529 W 20th St #1E, New York

www.joseebienvenugallery.com